Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/194689
HOY VUELVE LA PESCA DEPORTIVA AL CHACO

Daniel Quinteros: “Apelamos a la responsabilidad y el cuidado”

El presidente de la Federación Chaqueña hizo hincapié en que deberán utilizar los elementos de bioseguridad y contar con las autorizaciones.

Tras casi cuatro meses de restricciones como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19, hoy quedará habilitada oficialmente la pesca deportiva embarcada y de costa en la provincia del Chaco.

pesca2.jpg copy
Foto: Pesca (archico) 

En este marco el presidente de la Federación Chaqueña Daniel Quinteros analizó el regreso de la actividad y dio los pormenores de los protocolos sanitarios que deberán cumplir los pescadores.

‘Es una medida muy esperada por los amantes de la pesca deportiva, ya que la misma estaba paralizada desde hace cuatro meses‘, fueron las primeras palabras de Daniel Quinteros. Y añadió en dialogo con NORTE. ‘La misma se llevará adelante con protocolos de seguridad e higiene y una serie de medidas impuestas por cada municipio‘.

pesca.jpg
El presidente de la Federación Chaqueña Daniel Quinteros analizó el regreso de la actividad y dio los pormenores de los protocolos sanitarios.

En ese sentido, respecto a la situación actual que vive el país por la pandemia de coronavirus y las limitaciones que surgen, Quinteros aclaró: ‘Según el tamaño van a poder ir dos o tres personas por embarcación, a partir de las 7 de la mañana y hasta las 20. Además los pescadores no deberán quedarse a acampar hasta el día‘.

Por otro lado, agregó el presidente de la Federación Chaqueña: ‘Lo más importante es tener claro que la autorización pesa en territorio chaqueño, lo que indica que hay que tomar las precauciones y no cruzar hacia Corrientes‘.

‘Lo recomendable es transitar en jurisdicción del Chaco y no cruzar del canal hacía Corrientes, porque estamos en otra provincia donde hay otros controles‘, aclaró.
Cabe destacar que en esta primera fase de desescalada se decidió que la circulación de los pescadores será departamental. Por esta razón, en el departamento Bermejo, sólo se permitirá la circulación interna; en la Isla del Cerrito solo podrán pescar quienes vivan en el lugar; y en Puerto Antequeras, Barranqueras y Puerto Vilelas, las guarderías emitirán turnos.

EL PROTOCOLO

‘En su momento la Federación Chaqueña envió un protocolo a la dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas de la provincia, donde el mismo podía o no servir de guía para cada municipio y abarcaba todos los pescadores, ya que por el momento no emitimos uno para la pesca deportiva competitiva que se desarrolla nuestra entidad‘, explicó Daniel Quinteros.

Y aclaró: ‘El protocolo fue redactado y elaborado por cada municipio, quienes son los encargados de emitir los permisos para la pesca deportiva‘.

Sobre cuáles son los mecanismos para conseguir la habilitación para dicha actividad el presidente de la Federación Chaqueña dijo: ‘Tal como fue acordado en la mesa de monitoreo de pesca del Chaco, la circulación se realizará a nivel local y departamental y bajo protocolo y control municipal.

Los pescadores deberán contar con el permiso de circulación y de pesca obtenidos desde la plataforma Tu Gobierno Digital, donde existen pestañas específicas de pesca‘.

Y añadió: ‘Desde la Federación se apela a la responsabilidad y al cuidado de los pescadores, recordando que deberán utilizar los elementos de bioseguridad necesarios y obligatorios (alcohol y tapabocas) y mantener la distancia mínima de dos metros‘.

Quinteros fue claro: ‘La Resolución también establece que se prorroga la validez de las licencias de pesca deportiva para las dos modalidades, así como para los guías, hasta el 31 de agosto inclusive, y quienes incumplan lo establecido serán sancionados con multas e inhabilitaciones previstas en las leyes vigentes, agravadas por la situación ambiental de bajante extraordinaria de los ríos‘.

LAS ESPECIES Y SU CONSERVACIÓN

‘Veníamos de una veda total, pero a mediados de julio, y por disposición de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, se redujo la pesca comercial a dos días y medios de trabajo, lo que significa 35 horas semanal y 140 mensuales. Antes eran las 24 horas de los días hábiles, que representan 480 mensuales‘, detalló Daniel Quinteros.

Por otro lado recordó que se habilita la actividad en forma parcial en los ríos Paraná y Paraguay y sus afluentes, con obligatoriedad de devolución de las especies dorado (Salminus brasiliensis), surubí pintado (Pseutoplatystoma corruscans), surubí atigrado (Pseutoplatystoma reticulatum), pacú (Piaractus mesopotamicus), manguruyú amarillo (Zungaro jahu), manguruyú aba (Pseudopimelodus mangurus); y la pesca variada y extractiva de las demás especies con un cupo de hasta cinco ejemplares por pescador y hasta diez por vehículo terrestre o embarcación.