Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/194591

Sorgo la herramienta para la agricultura y la ganadería que busca recuperar protagonismo

CHARATA (Agencia) El sorgo, al igual que otros cultivos, mediante la investigación ha sido adaptado a la región para mejorar su rentabilidad y rinde, a través de los ensayos y trabajo de especialistas. En NORTE Rural, presentamos lo más destacado de ese proceso, que vuelve a poner al cultivo como como protagonista, y herramienta no solo para la agricultura, sino también para la ganadería.

En Argentina, el sorgo posee una amplia región agro-ecológica para su cultivo, que fue adaptada por mejoramiento genético a una gran diversidad de ambientes. Es un cultivo agronómicamente perfecto, que se caracteriza por su rusticidad (resistencia a la salinidad) y adaptabilidad (resistencia a la sequía) a un rango variado de ambientes. 

La jerarquía del sorgo como  integrante de un sistema de producción, reside en la utilización como grano y forraje para alimento animal y como parte fundamental de un sistema de rotaciones para mantener la productividad y estabilidad estructural del suelo.

El sorgo dispone   de   una   extensa   ventana  de producción de alrededor de 140 días, enmarcada por las denominadas siembras primavero-estivales, cuando las temperaturas del suelo están entre 12-14 grados;  finalizando en el mes de enero, como fechas de siembras óptimas y recomendables.  

58sorgo 1.jpg

Existe  un  extraordinario  potencial  genético  disponible  en el mercado nacional de semilla, en sus distintas presentaciones, aptitudes, destinos, usos y aprovechamientos, que espera ser utilizado.

Principales Características del Cultivo

- Alternativa estratégica para la producción de grano y forraje.                                

-Tolera mejor la sequía y el exceso de humedad en el suelo.                      

 - Produce en distintas condiciones de suelo.                         

 - Principal alternativa en las rotaciones.                                              

 - Aporta buen rastrojo.                                                                    

 - Mejora la Materia Orgánica.                                                      

 - Incrementa la infiltración.                                                         

 - Protege al suelo.                                                                

 - Presenta rendimientos más estables.

 - Tiene capacidad de Rebrote.

- Necesita un mínimo de 400 mm para una buena producción.

58datos campaña.jpg
Resumen Actividad Campañas :2018 - 2019 y 2019 – 2020 Cultivos de segundaFoto: Fuente: Ministerio de la Producción Chaco, Dirección de Apoyo Territorial y Agencia, Miguel Samardich

¿Qué material hay disponible en investigación?

El INTA, históricamente, fue el Organismo del Estado Nacional que evaluó el comportamiento y la respuesta de los materiales de sorgo en el NEA. La EEA INTA-Las Breñas, en la provincia del Chaco, conjuntamente con sus Agencias de Extensión y de otras Unidades de la región, coordino Proyectos Regionales en Red, con siembras en campo de productores, con una comprometida y activa vinculación institucional con las empresas productoras de semilla del país, productores demostradores, asesores de organismos estatales y asesores del sector privado;  con el objetivo general de contribuir al desarrollo del territorio mediante la gestión participativa a través de la investigación, la extensión, la innovación tecnológica y organizacional, dentro de un marco de sustentabilidad, equidad y competitividad. 

La ejecución del proyecto regional, inicia coincidentemente con las primeras campañas agrícolas del nuevo paradigma productivo instalado en el país: Sistema de Siembra Directa (SSD) con un distanciamiento de 52 cm entre hileras. Sistema que también instaló cambios en la industria metalmecánica nacional. Una nueva era del cultivo se había iniciado. 

Las demandas iniciales estaban relacionadas con,  las fechas de siembra, ciclo vegetativo, antecedentes de rindes de los híbridos, densidad de semilla a la siembra, plantas aconsejadas/ha a cosecha, híbridos sugeridos, resistencia al daño de pájaros y producción de forraje.

Logros en los ensayos

De la evaluación del comportamiento diferencial de híbridos, en nuestro ambiente regional, de dos proyectos: Nacional (con un promedio de siembra de  50 híbridos por año en los lotes experimentales del Inta Las Breñas) y Regional: ensayos de macro parcelas son sembrados en campo de productores, a partir de la campaña 2012/2013 se dispone con materiales, que por su estabilidad de rendimiento permiten sugerir la siembra en las  provincias de Chaco, Santa Fe,  Santiago del Estero, y Formosa. Se continúa evaluando genotipos con el propósito de incorporar nuevos híbridos a las recomendaciones de siembra.

58ensayos.jpg
Híbridos con estabilidad de rendimiento

En el encuentro Red Regional de Sorgo, realizado en el INTA  Las Breñas en 2013, se consensuaron las cuestiones básicas y estratégicas a tener en cuenta, al momento de planificar la siembra del cultivo, entre ellas:

-No tomar la decisión de siembra del cultivo como una cuestión asilada, sembrar sorgo dentro de un contexto productivo.

- Sembrar sorgo teniendo en cuenta el cultivo antecesor y lo que se va a sembrar en la próxima campaña. 

- Mirar los registros de lluvias en un periodo no menor de 10 años. Nos van a dar las probabilidades de recarga de los perfiles del suelo.

- Incorporar gramíneas como el sorgo en los esquemas de rotaciones. Es muy beneficioso para aumentar o conservar el agua en el perfil del suelo.

-El comportamiento de los genotipos tienen un importante condicionamiento ambiental.

-Para obtener resultados satisfactorios en la producción agropecuaria hay que incorporar un fuerte seguimiento tecnológico. 

-La región norte, es un territorio privilegiado, permite realizar siembras tempranas, intermedias y tardías

-El sorgo dispone de un extraordinario potencial genético en el mercado nacional de semillas.

-Para elevar los promedios de rendimientos y los márgenes económicos utilizar buenos lotes, realizar rotaciones, utilizar semilla original, adecuar la densidad de siembra de acuerdo ciclo y tipo de hibrido. 

- Los Ensayos Comparativos de Rendimientos que conduce el INTA en la región, respaldan las decisiones y ofrecen resultados muy orientadores. Es un material de consulta, disponible para asesores técnicos y productores.

Manejo

A modo de ejemplo se puede decir que las decisiones inician desde la elección del lote, definir la rotación, preparación del lote, elección de fecha de la siembra y el cultivar a sembrar, densidad de siembra. 

Rotaciones aconsejadas. Las rotaciones consisten en alternar la siembra de distintos cultivos en un mismo lote. Esta técnica tiene varios objetivos:

1- Maximizar la productividad.

2- Minimizar los riesgos.

3- Mejorar los recursos involucrados.

4- Cortar los ciclos de malezas, plagas y enfermedades.

El sorgo al ser un cultivo primavero-estival, dispone de un amplio periodo de siembra en la región, ofrece varias opciones en un esquema de rotaciones. Dentro de planteos de agricultura continua, la siembra directa se convierte en el sistema que permite contribuir a la sustentabilidad de los sistemas, manteniendo o mejorando la condición físicoquímica del suelo y estabilizando los rendimientos de los cultivos.  Este sistema evita la remoción de suelo. Si a ésta práctica le  sumamos la rotaciones, logramos darle sustentabilidad al sistema de siembra directa. 

La inclusión del sorgo, en una secuencia de cultivos, otorga importantes beneficios a la rotación, debido al volumen de rastrojo que aporta, tanto en forma aérea como subterránea, y su menor tasa de descomposición (dado por la relación carbono/nitrógeno). 

Otros aspectos a considerar es, por un lado, la contribución al balance de materia orgánica y, por otro, conservando los rastrojos en superficie, mejora la utilización del agua (disminuye la pérdida por evaporación); dando un mayor incremento a la infiltración.

Algunos ejemplos de rotación para nuestra región: sorgo – soja; sorgo- algodón; sorgo - soja – maíz; trigo/soja - sorgo – soja; pastura - sorgo - soja - maíz – soja

Determinación de fecha de siembra

Siembras de Primera: esto ocurre cuando el  suelo se encuentra en el rango de los 12-14°C a profundidad de siembra. Ese momento se da en la primera quincena de septiembre, pasado el riesgo de heladas en la región. Después continúa la actividad, sembrando otro cultivo.

Siembras de Segunda. El sorgo se siembra a continuación de la cosecha de un cultivo de invierno o de primavera. Normalmente el lote está disponible en diciembre a enero. Ejemplo: En este práctica, se espera la cosecha de girasol o soja y después se siembra el sorgo.

Épocas de Siembra.  También son momentos de siembra, con la diferencia que están referidas a la fecha de implantación del lote. En este concepto no se tiene en cuenta el cultivo antecesor. Para el caso del sorgo existen cuatro épocas de siembras, bien diferenciadas para la región:

- Ultra-tempranas, son las sembradas a mediados de septiembre.

- Temprana. Corresponden al mes de octubre.

-  Tardías. Son las implantas en el mes de enero. 

- Ultra-tardías. Siembras realizadas en los primeros días de febrero.

 

Participaron de este artículo: 

Ing.Agr. Gabriel Soneira - Asesor Privado - Charata (Chaco)

Ing. Agr. Ulises Loizaga - INTA Las Breñas (Chaco)

Ing. Agr. Marcelo Pamies - INTA Colonia Benitez (Chaco)

Ing. Agr. Rodrigo Roggero - CE.DE.V.A-Laguna Yema - (Formosa)

Ing. Agr. Eliseo Juncos - Argenetics Semilla - Colon  (Bs.As.)

Ing. Agr. Federico Pisoni - Tobin Semillas - Salto (Bs.As.)

Agr° Osvaldo Jimenez -  Las Breñas (Chaco)