Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/194525

India: dos chicas del secundario descubren un asteroide que viene hacia la Tierra

Vaidehi Vekariya y Radhika Lakhani realizaron el descubrimiento analizando imágenes de un telescopio.

   Ahmedabad, 27 (Reuters) – Las dos adolescentes indias llegaron a su hallazgo analizando imágenes tomadas con un telescopio desde la Universidad de Hawaii. Actualmente el asteroide se sitúa cerca de Marte y se espera que cruce la órbita de la Tierra en alrededor de un millón de años, dijo SPACE India, el instituto privado donde estudian las dos chicas de 14 años.

Imagen ilustrativa.

   “Estoy ansiosa por tener la oportunidad de darle un nombre al asteroide”, dijo Vaidehi Vekariya, quien declaró que desea ser astronauta. El asteroide, actualmente llamado HLV2514, podrá ser bautizado oficialmente si la NASA confirma su órbita, dijo una portavoz de SPACE India.

   Radhika Lakhani, la otra estudiante, dice que trabaja duro para obtener una educación. “Ni siquiera miro la tv en casa para poder concentrarme en mis estudios”, ilustró.

Vaidehi Vekariya y Radhika Lakhani, las estudiantes indias que descubrieron un asteroide que se dirige hacia la Tierra.

   Los asteroides y los cometas representan una amenaza potencial para la Tierra, y los científicos descubren miles de ellos cada año. En 2013, un asteroide más pesado que la Torre Eiffel explotó sobre el centro de Rusia, dejando a más de 1.000 personas heridas por su onda expansiva.

   Las dos chicas, que provienen de la ciudad de Surat, descubrieron el objeto como parte de una campaña de búsqueda de asteroides llevada a cabo por SPACE India junto con la International Astronomical Search Collaboration (IASC),  grupo de científicos afiliado a la NASA. El director del IASC, J. Patrick Miller, confirmó el descubrimiento.

   Las adolescentes utilizaron un software especializado para analizar miles de imágenes tomadas por el telescopio Pan-STARRS en Hawaii e hicieron el descubrimiento en junio, dijo SPACE India.