Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/193903

IFE3: "El pago en el Chaco sumará una población equivalente a un municipio"

El delegado regional de Anses Agustín Alemán adelantó que en la provincia unas 35.000 personas más cobrarán los $10.000. El lunes 13 se reanudará el cronograma.

Las 319.000 personas que perciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el Chaco pasarán a ser 355.000 en agosto. 
“Trabajamos mucho para lograr que se incluya el equivalente a la población de un municipio -de primera categoría-”, remarca Agustín Alemán, de la delegación NEA de Anses. 
Después del anuncio presidencial sobre un tercer pago de la ayuda extraordinaria, el funcionario nacional indicó que la ampliación local resultó de una construcción amplia y compleja.
“Vivimos esta inclusión como un logro de la gestión”, señaló. 
Como se difundió, el IFE se abonará en distritos en Fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio; y en el nordeste argentino, una región compuesta por cuatro, el único con beneficiarios es el Chaco. 

El lunes 12 se reanudará el calendario de pago del IFE 2.


Además, aunque la base de datos de Anses se organice por departamentos, el alcance de la medida es provincial. “Siguiendo una lógica económica de relación entre municipios y de concentración de habitantes se aplica a la totalidad de la población”, explicó a NORTE.  
Para la definir quiénes se agregaron al padrón, Alemán valora el diálogo que mantuvo la entidad con los aspirantes que se inscribieron y habían quedado afuera del primer y segundo pago. 
Hace dos meses un análisis de tres fuentes (un informe del Ministerio del Interior, otro de Desarrollo Social y de la consultora Aerarium) permitía ver la proporción de desembolsos por provincia. Con $3.057 millones por el programa de Ingreso Familiar de Emergencia, el Chaco se ubicaba entre los distritos con más beneficiarios (290 cada mil habitantes).

Agustín Alemán, de la jefatura NEA de Anses .

Quiénes contribuyeron en la ampliación

Al explicar los criterios de ampliación del padrón de beneficiarios IFE el delegado regional habla de la escucha de reclamos y de un intenso trabajo para identificar necesidades. 
“Con patrones comunes que aparecían en las quejas, se anduvo mucho para ver qué había detrás de cada caso”, describe Agustín Alemán. 
Además señala que se recibieron pedidos de intendentes, asociaciones civiles, de las iglesias católica y evangélica, y de los medios de comunicación.  
Como el aislamiento obligó a una atención virtual, dentro de las posibilidades disponibles, asegura que se contemplaron más situaciones. Sin embargo aclara: “Alguien va a quedar afuera, esto no es un ingreso universal”. 
Desde el primer pago del IFE hubo reproches por situaciones de injusticia, y Alemán subraya que es complejo analizar tantos elementos en poco tiempo: “Trabajamos con datos objetivos; revisando quiénes tienen un empleo registrado o están dentro del sistema previsional”.    
Y ante las medidas de una transición hacia una nueva normalidad, indica que se busca una cobertura efectiva a una población que todavía no accede a la seguridad social. “Con el tercer IFE vamos a tener más información para ver previsiones”, afirma.     

“Con el tercer IFE vamos a tener más información para ver previsiones”, asegura Alemán.