Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/193753

El "Vasco" Olarticoechea y el recuerdo de la eliminación de Italia en el Mundial

Mediocampista de entrega y puro corazón, que estuvo a un paso de ser campeón del mundo con Argentina por segunda vez.

El 3 de julio de 1990 el equipo dirigido por Carlos Salvador Bilardo daba otro paso fundamental en su afán por lograr el bicampeonato mundial, luego de consagrarse en México 1986, cuando en Italia eliminaba al anfitrión -considerado firme candidato a la corona- con una actuación memorable de Sergio Goycochea en la contención de dos remates desde el punto penal, para sellar el 4-2, tras finalizar empatados en un tanto al cabo del tiempo reglamentario. La final fue con Alemania y el título quedó en manos de los europeos.

vasco.jpg
Julio Olarticoechea, futbolista de larga trayectoria que pasó por los clubes grandes del país y se despidió en Deportivo Mandiyú de Corrientes.

Argentina, que tuvo a varios ’’leones’’ en la cancha en el momento de dejar en el camino a los ’’tanos’’, en sus filas exhibió a uno de gran rendimiento como Julio ’’Vasco’’ Olarticoechea, quien metió el centro para el gol del empate transitorio plasmado por Claudio Caniggia, y fue autor de uno de los penales. El hombre de Saladillo (Buenos Aires) recordó el hecho muy distendido en un entretenido diálogo con Radio Provincia. Fue un futbolista de larga trayectoria por paso en Racing, River, Boca, Argentinos, Nantes de Francia y Deportivo Mandiyú de Corrientes, donde se retiró de la actividad profesional. En la vecina provincia dejó una muy buena imagen por su profesionalismo.

El desarrollo de la competencia mundialista en tierras italianas no fue fácil para la representación albiceleste. La rotura de Pumpido y varias lesiones que fueron moneda corriente en todo el mundial. ’’Antes del partido la gente y el periodismo de Italia ya se sentían campeones del mundo, por lo que esa noche el estadio San Paolo se quedó mudó después de la atajada de Goyco’’, afirmó para agregar: ’’Argentina esa noche jugó su mejor partido de Italia 90, a pesar de la ventaja física que daba un Maradona con su tobillo maltrecho’’.

Más adelante dijo: ’’Sin dudas ese fue el mejor partido que jugué en los mundiales, tiré el centro para el empate y me tocó patear uno de los penales cuando yo no era encargado de esa tarea’’, explicó sobre su producción.

Carlos Bilardo como técnico implementó un sistema de trabajo muy particular y en lo táctico provocó polémicas por su sistema aplicado. ’’Resultaba difícil entender su riguroso sistema de trabajo y que era comparable a la rigurosidad de esos maestros de colegio de antes que no te perdonaban una y que nunca eran queridos por los alumnos’’.

No dudó en sostener que Bilardo, sin dudas, fue el técnico que más cosas le aportó a su carrera profesional y que marcó su vida como profesional, gracias a las enseñanzas técnicas y personales que transmitía diariamente. ‘Yo venía de muchos años en primera y ganando cosas importantes con River, pero lo que aprendí con él durante el proceso de los mundiales del 86 y el 90 no me lo voy a olvidar más, fue un gran maestro‘, expresó.

El campeón del mundo pasó los últimos años de su vida llevando adelante clínicas de fútbol por todo el país junto a su ex compañero Pablo Calderón, con el objetivo de transmitirles a los más chicos sus experiencias y anécdotas para lograr un crecimiento profesional y amor por el deporte que de a poco se va perdiendo.

Pero la pandemia también resaltó ese mismo espíritu solidario que demostraba en la cancha, ya que con el aislamiento social ayuda su hija en su emprendimiento de pastelería en su Saladillo natal, dejando bien en claro que su esencia sigue viva también fuera de la cancha.

’’Disfruto estar en mi pueblo, estar con mi familia y amigos, que es lo mejor que te puede dar la vida’’, aseveró.

’’Hoy lo que menos me preocupa es el fútbol, porque en medio de este difícil momento que estamos atravesando por la pandemia de coronavirus hay que pensar en el país y en toda esa gente que la está pasando mal, que se está quedando sin trabajo’’, expresó Olarticoechea, quien además concluyó aseverando que ’’los argentinos todos unidos tenemos que salir adelante y pensar en los que más están sufriendo en esta emergencia’’.