Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/193620
Paraguay entrega la presidencia pro témpore a Uruguay

Primera cumbre virtual del Mercosur

La primera cumbre virtual de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) se está celebrando este 2 de julio, encabezada por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Esta es la primera cumbre del bloque comercial regional que contará con la presencia de los presidentes Alberto Fernández, de Argentina, y Luis Lacalle Pou, de Uruguay, y la primera que se realiza de manera virtual, debido a la pandemia de COVID-19.

Está previsto que además de hablar los jefes de Estado también lo hagan:

    • el representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel;
    • el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno;
    • el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alfredo Domínguez.

En este evento Paraguay entregará la presidencia pro témpore del Mercosur a Uruguay. El traspaso ocurre un día después de la renuncia del canciller de Uruguay, Ernesto Talvi.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, abrió este jueves la primera cumbre virtual de Presidentes del Mercosur y de Estados parte, debido a la pandemia de coronavirus. En esta jornada, Paraguay entregará la Presidencia Pro Témpore del bloque a Uruguay.

“Para Paraguay, el Mercosur es la piedra angular de su política exterior y la mejor respuesta a los desafíos es más y mejor integración”, resaltó el mandatario en su intervención al comienzo de la cumbre. Del encuentro, participan los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Bolivia, Jeanine Añez; de Chile, Sebastián Piñera; y de Colombia, Iván Duque.

“El Mercosur nos impone que hay un destino común como Patria Grande, que fue la voluntad de nuestros héroes”, destacó Alberto Fernández. Y agregó: “El desafío que tenemos es terminar con la desigualdad en nuestros pueblos”.

Por su parte, Jair Bolsonaro remarcó: “El Mercosur es nuestro principal vehículo para la inserción en el mundo. Es parte de las soluciones que estamos construyendo para el futuro”.

El uruguayo Luis Lacalle Pou, jefe de Estado del país que asumirá la Presidencia Pro Témpore del bloque, sostuvo: “El proteccionismo puede ser una tentación para algunos países, en especial los más grandes. El Mercosur tiene el deber de terminar lo que ha empezado. Tenemos que firmar con la Unión Europea. La presidencia Pro Témpore se va a comprometer con la firma”, prometió.

Luego, agregó: “El Mercosur no puede quedarse a la vera del camino en un mundo tan vertiginoso”.

Los gobernantes deben aprobar más de medio centenar de nomas de naturaleza comercial y arancelaria. Entre las medidas, figura una rebaja arancelaria con motivo de la pandemia.