Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/193499

Movimientos sociales se manifiestan hoy en Casa de Gobierno

Buscarán entrevistarse con el gobernador ante la falta de respuesta de sus funcionarios a la demanda de asistencia a sectores vulnerables.

En la delegación chaqueña del movimiento social Barrios de Pie, que busca reunirse con el gobernador Jorge Capitanich en la jornada de hoy, se encuentran responsables de merenderos y comedores comunitarios de barrios de Resistencia, Fontana, Puerto Vilelas y Barranqueras, que preocupados ante la falta de respuestas suficientes e incumplimientos de los compromisos por parte de los funcionarios del ministerio de Desarrollo Social, en lo que hace a ayuda alimentaria para enfrentar las situación grave de falta de alimentos y hambre en los barrios, le solicitarán también que se constituya un Comité de Emergencia Social con las organizaciones sociales como el que funciona a nivel nacional articulado por el ministro Daniel Arroyo.

Le solicitarán a Capitanich que genere espacios de diálogo y articulación permanente con funcionarios (Foto de archivo).

Asimismo, le solicitarán a Capitanich que genere espacios de diálogo y articulación permanente con funcionarios o interlocutores con poder de decisión a fin de que el gobierno apoye y fortalezca los distintos proyectos productivos, de servicios sociocomunitarios, socioeducativos y de capacitación laboral que llevan adelante las cooperativas de Economía Social y Solidaria de la organización social en toda la provincia.

También pedirán al gobernador que ponga en marcha en forma urgente un mecanismo de articulación en el territorio entre las autoridades del ministerio de Salud y las organizaciones comunitarias a fin de lograr la participación de los vecinos de los barrios para enfrentar en mejores condiciones el avance de la pandemia.

PELIGRA LA CONTINUIDAD DE COMEDORES Y MERENDEROS

Barrios de Pie advierte sobre el agravamiento de la situación alimentaria en villas y asentamientos del Chaco, en una nueva jornada de ollas populares. Asegura que peligra la continuidad de merenderos y comedores por falta de respuestas del Gobierno Provincial. En el marco de una nueva jornada de ollas populares, que la organización viene realizando en 28 localidades de la provincia, desde Barrios de Pie advierten que ‘hay un agravamiento de la situación alimentaria en villas y asentamientos. Peligra la continuidad de merenderos y comedores por la falta de respuestas suficientes y en término del Gobierno Provincial‘.

Exigirán también que se constituya un Comité de Emergencia Social con las organizaciones comunitarias.

Sonia Cardozo, coordinadora provincial de Barrios de Pie, expresa: ‘desde que empezaron las medidas de restricción estuvimos día a día garantizando una merienda o un plato de comida en nuestros merenderos y comedores. Las ollas populares hoy son indispensables para muchas familias que asisten. Pero, pese a los pedidos que realizamos, aún no obtenemos respuestas y hay un incumplimiento en la entrega de alimentos, falta de apoyo a microemprendimientos y a trabajadores de la economía popular, por parte del gobierno provincial‘.

UNA CUARENTENA SIN HAMBRE

La coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, explicó que ‘la situación social y económica es muy grave. Los alimentos aumentaron un 20% en promedio a lo largo de este cuatrimestre. Por eso planteamos que el gobierno debe disponer de manera urgente un 20% de incremento del Salario Social Complementario. Por otro lado, los despidos, suspensiones y rebajas salariales están a la orden del día y hay 800.000 nuevos desocupados: es necesaria la reapertura de los programas sociales y la ampliación del cupo de beneficiarios del IFE‘.

Saravia sostuvo que ‘la recesión impacta de lleno en la concurrencia a nuestros comedores y merenderos, los cuales precisan más alimentos para poder dar respuesta al hambre. Asimismo, requerimos el reconocimiento urgente para las cocineras de los comedores comunitarios. Por otro lado, exigimos al Gobierno acceso al Programa Potenciar Trabajo, sin burocracia ni clientelismo’.