Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/193465

Aislados, pero productivamente activos

El interior del Chaco, en donde se produce la materia prima que genera los recursos para la provincia, comienza a complicarse la situación socioeconómica por los contagios de coronavirus.

Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

Como lo muestra la cobertura de los corresponsales en la edición de hoy, en El Sauzalito, en Charata, en San Martín, en Quitilipi (Colonia Aborigen), Presidencia de la Plaza y los casos en Sáenz Peña están mostrando el avance del virus.

DIBUJO-DOMINGO-28JUNIO.jpg

Los pueblos van quedando aislados, de manera sistemática. Hace solo un mes, estaba prácticamente libre de Covid-19 y el gran centro de foco de contagio, estaba en Resistencia y ciudades vecinas.

La situación comienza a complicarse ahora en ese Chaco interior. “Bloqueamos el ingreso por caminos vecinales, por rutas viejas, porque hay gente que intenta escapar de Resistencia, y refugiarse en algún pariente o amigo”, dijo a este periodista un intendente del interior.

FRONTERAS INTERNAS CERRADAS

Por esto, preventivamente, los intendentes  optan por cerrar sus fronteras y no dejan ingresar a personas que no tengan domicilio en sus comunas, ante el peligro de contagios y la fragilidad del sistema de salud, como de lugares de aislamientos. Precisamente, viene bien que el gobernador haya hecho hincapié en la detección de casos sospechosos, diagnostico precoz, aislamiento individual y comunitario de pacientes positivos en estado leve.

Campo Largo fue una de las comunas que trabajó en el tema y puso en marcha un centro de internación para pacientes con síntomas leves que necesitan hacer un aislamiento y donde se realizan controles con servicio de enfermería.-

Es de resaltar lo expuesto por  el infectólogo Ernesto Iliovich que en dialogo con NORTE consideró que ‘bien organizado, el aislamiento no hospitalario es muy importante para cortar la cadena de contagios‘. Apuntó además que esta estrategia ‘tiene que tener reglas claras en cuanto a que la gente pueda aislarse de su ámbito particular, cuando no se dan las condiciones para tal fin como suele suceder en los barrios y las comunidades más vulnerables‘.

LA DEUDA INTERNA

Si tanto se pretende hablar de reforma política, es hora que se hable del rol que debe tener cada municipio. Si bien la excusa hasta aquí aceptable es que nadie, en ninguna parte del mundo, se esperaba una pandemia de este tipo, deja al desnudo algunas fallas estructuras que deben ser abordadas porque nada será igual que antes. Las máximas autoridades del país también lo han admitido, al decir que la normalidad tal como la conocimos hasta aquí, ya no volverá.

La deuda interna es, entonces, entre otras, la modernización y autonomía de los municipios, desde el punto de vista productivo primario como también de los centros de decisiones conectados con un nodo central de la administración pública provincial, dinámico y por internet, como el del Instituto de Colonización, Rentas, Bosques, Instituto de la Vivienda y otros.

CASO TESTIGO

“El tema es muy complicado. Seguimos produciendo, elevando los cuidados en cuanto al personal con uso de barbijos, alcohol, lavado de manos y distanciamiento, porque se les habla mucho al personal, pero el problema es que en Los Frentones todos nos manejamos con Pampa del Infierno, porque no tenemos banco para hacer deposito, ni otras transacciones, y en Pampa no dejan entrar a la gente de Los Frentones, se entiende?”, dijo a este periodista una empresario agroganadera de esa localidad.

A eso sumaron que “no tenemos casas de repuestos, bulonerías, estamos aislados”, agregó la fuente.

EL DIA DESPUES

Cuando todos queremos que pase lo más rápido posible este esquema de cosas que impuso la pandemia, que golpea a las economías del mundo entero, queda de manifiesto la falta de estructuras por un lado, pero por otro lado, el desafío de comenzar una nueva etapa de reconstrucción de la economía con  una nueva matriz, integrada por el sector privado y los organismos estatales. Habrá que darle mayor participación a las voces comunitarias con canales de diálogos abiertos pero sinceros, sin ocultamiento de información como sucede en algunos casos.

Lo venimos diciendo desde esta columna, los municipios deben jugar un rol de vital importancia en todos los aspectos del día después de la pandemia. Es otro mundo, otro panorama en el que el individualismo será cosa del pasado.

Un dato interesante: el quehacer productivo nunca paró su actividad en plena pandemia. Fue muy acertada la política de la cartera que preside el joven Sebastián Lifton de dejar exento de restricciones a actividades que son prioritarias. Y a nivel nacional, la industria alimenticia, según el propio INDEC mostró que en abril, en plena cuarentena, la capacidad utilizada fue de 59,7%, cuatro puntos porcentuales más que en marzo, y apenas un punto menos que en abril del año pasado.

 

IMPUESTO NOTIFICADO QUE PREOCUPA A LOS PRODUCTORES

Productores agropecuarios que tienen sus predios cercanos a las rutas provinciales 9 y 3, se mostraron sorprendidos por los montos a pagar a los cuales fueron intimados por la Administración Provincial Tributaria, generando preocupación y reacción de los productores.

Los productores recibieron las notificaciones relacionadas al cobro de un canon (creado en el año 2013) por contribución de mejoras “y son montos importantes y hoy recibieron por cedula de notificación electrónica  varios productores “, dijeron los productores de la zona Este de Tres Isletas.

Se trata de una liquidación practicada por la Dirección de Vialidad Provincial en concepto de contribución de mejoras y considerando que es necesario remitir la liquidación al contribuyente,

“Todos los que tenemos campo  dentro y hasta los 20 kilómetros de la ruta 9, debemos pagar un impuesto por contribución de mejoras”, señalaron los productores.

“Esto le llegó a un pequeño productor de la zona de El Palmar. A 10 km al sur de la ruta 9. Entre la rotonda del 50 y Tres isletas”, dijo un ganadero de esa zona, mostrando que debe pagar por tal motivo cerca de 143.000 pesos y otro que le llego una notificación por un total de 380.000 pesos.