Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/193460
Daniela Torrente

“Que la escuela llegue a todos los alumnos y lo haga con calidad”

La ministra de Educación del gobierno del Chaco se refirió a los principales asuntos que ocupan a su cartera durante la actual emergencia, y los desafíos y soluciones que vislumbra hacia el futuro.

En diálogo con Raza Chaco, por Radio Universidad, la ministra dio cuenta de que “Desde mediados de marzo nos hemos abocado a mantener el contacto y distribuir las tareas con alumnos y docentes. Al principio lo hicimos usando las redes de Whatsapp que los maestros ya habían creado con los estudiantes, primero los del nivel inicial y luego los del nivel medio. En mayo iniciamos el trabajo con los del nivel superior, y pusimos en funcionamiento la plataforma “L”, extendiendo las jornadas en forma virtual, después comenzamos la distribución de material impreso, y ahora estamos cubriendo todos los espacios curriculares del nivel secundario”.

86-Torrente1.jpg

La ministra Torrente advirtió que “la educación virtual es más asimétrica que la presencial, porque hay alumnos que no tienen los dispositivos ó la conexión necesaria, o no pueden adaptarse a los horarios virtuales. Por eso hemos distribuido más de 200.000 ejemplares impresos para llegar a los alumnos, con lo que tratamos de medir mejor la evolución de la enseñanza, las consignas, las devoluciones, y aumentar el número de estudiantes alcanzados. La idea es llegar, que la escuela esté presente en esta particular circunstancia, más allá de la cuestión estadística, aunque también hemos hecho encuestas a directivos y a maestros. Si bien la provincia dispone de una buena cobertura digital a través del anillo de fibra óptica, con los impresos hemos accedido a más del 50% de la matrícula.”

Sobre lo que viene, Torrente señal{o que “Ahora estamos midiendo resultados y pensando nuevas estrategias. En el primer semestre hemos alcanzado al 65% de la matrícula, el 60% mediante la plataforma “L”, llegamos al 65% de los docentes, y al 50% con los cuadernos. En el segundo semestre queremos mejorar ampliamente esta llegada”.

Decisiones compartidas

La ministra de Educación contó que “Este lunes (22) tuvimos una reunión conjunta del Cofesa (Comité Federal de Salud) con el Cofeed (Comité Federal de Educación), el primero integrado por todos los ministros de Salud de las provincias, y el segundo por los de Educación. En este último yo ocupo un lugar en el directorio en representación del NEA”.

Sobre los protocolos de una eventual vuelta a clase, Torrente dijo que “Con los ministros de Salud discutimos los protocolos necesarios para evitar la propagación del virus en la eventualidad de que podamos reiniciar las clases presenciales, las condiciones de higiene y salubridad en los edificios, un asunto muy importante dado el ejemplo de lo que sucedió en Jujuy, que retomó las clases sin el acuerdo del gobierno nacional y poco después debió volver atrás por un rebrote de virus. Algo casi al revés de lo que nos sucedió a nosotros, que en su momento debido a la presión interna que había en nuestra provincia para interrumpir las clases, logramos el acuerdo del gobierno nacional, que a su vez en acuerdo con todos los ministros provinciales decidió la interrupción a nivel nacional”.

86-Torrente2.jpg

Quinto año

“Otro acuerdo muy importante al que llegamos en la reunión del Comité Federal de Educación es que no habrá evaluaciones. Como no sabemos si en agosto podremos empezar, nuestra prioridad fue el caso de los alumnos de quinto año. Ya se ha decidido que los años 2020/2021 van a funcionar como un solo bloque pedagógico. Por eso mismo analizamos con el gobernador la posibilidad de una extensión de las vacaciones de julio, porque lo que estamos haciendo ahora es tratar de ofrecer una contención en los hogares, y también con los docentes, teniendo en cuenta que hay mucho más estrés que el habitual, dado que la conexión a veces es de 24 x 24 horas”.

La ministra explicó que “Volviendo al bloque pedagógico 2020-2021, el problema de los alumnos de quinto año es que ellos no pueden formar parte de él, porque ellos no tendrán ese segundo año, deberían finalizar este año, y todavía tenemos entre un 10% y 20% sin contacto, debemos analizar cómo se los va a evaluar, cuando se lo haga”.

Reformas

“Desde el comienzo de la gestión Capitanich venimos discutiendo reformas sustantivas en la educación, para lo cual hicimos un congreso educativo, planteamos la necesidad de revisar la formación docente con el nivel superior, y que en otros niveles se mejore la formación en matemática y lengua, que en el nivel superior haya formación docente continua y gratuita, analizar las falencias de la educación provincial sobre todo en los niveles obligatorios, la necesidad de que el nivel superior forme técnicos para otras áreas de trabajo”, dice la ministra.

Y concluye: “La gran atomización gremial nos planteó enfrentamientos y resistencias a encarar procesos de cambio. Nosotros planteamos como objetivo la necesidad de una educación de base digital que complemente la presencial. Eso nos permitió en esta emergencia poder desarrollar la educación a distancia, aunque con imperfecciones, porque era algo que recién empezábamos a gestar. Queremos hacer una plataforma que ofrezca repositorios continuos de materiales, capacitación docente, propuestas de formación, y aunque hemos encontrado resistencias permanentes al trabajo que realizamos desde el ministerio, estamos convencidos de que la educación es el único factor que permite movilidad social, y que la educación es, más que una inversión, la educación pública, gratuita y de calidad es un derecho que debemos garantizar. Para ello hace falta una transformación educativa profunda, educación superior con cursos de formación continua, y ya hemos recibido más de 120 propuestas de institutos, Les decimos que no habrá recortes, ni se dejará gente sin trabajo. Hablamos con la UTN para complementar el soporte de la plataforma, con el decano de Humanidades para buscar un componente regional más fuerte para la formación en historia, producir materiales regionales, etc”.