Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/193062
EL GOBIERNO CHINO PROHIBIÓ LAS IMPORTACIONES

Pekín: rebrote de coronavirus provendría de salmón europeo

China compra 5% de la producción mundial de salmón. Vuelven severas restricciones de circulación. Mutaciones del virus favorecen rebrotes

Oslo/Londres/Nueva- York/Pekín, 15 (Reuters) - China detuvo importaciones de salmón de proveedores europeos en medio de temores de que puedan estar relacionados con un nuevo brote del coronavirus en un mercado de Pekín, fuente de una concentración de infecciones que provocó temores de una segunda ola de la pandemia en China.

pekin.jpg
La prensa estatal dijo que el virus fue descubierto en las maderas usadas para cortar salmón importado en el gigantesco mercado Xinfadi de Pekín.

Los principales supermercados de Pekín retiraron el salmón de sus anaqueles el sábado.

Regin Jacobsen, presidente ejecutivo del proveedor de salmón Bakkafrost, que cotiza en Oslo, dijo que ‘Hemos detenido todas las ventas a China y esperamos que se aclare la situación‘.

Los rastros genéticos del virus del brote en el mercado de Pekín sugieren que podría haber venido de Europa. Keith Neal, profesor emérito de epidemiología de enfermedades infecciosas de la Universidad de Nottingham, en Gran Bretaña, afirmó que cualquier vínculo con el salmón habría sido resultado de una probable contaminación cruzada.

La autoridad alimentaria de Noruega aseguró que no había evidencia de que el pescado pudiera estar infectado. Las acciones de Norway Royal Salmon, Bakkafrost -con sede en Islas Feroe- y otros grandes proveedores europeos como las noruegas Mowi y Salmar se desplomaban entre 3 y 5%. Ambas empresas dijeron que sus empleados fueron sometidos a test y ninguno dio positivo. China es compradora de casi el 5% de producción mundial de salmón, según Bakkafrost.

VUELTA DE LAS RESTRICCIONES

Varios distritos de Pekín montaron puestos de control de seguridad, cerraron escuelas y ordenaron pruebas de detección del coronavirus, tras el inesperado aumento de casos.

El regreso del coronavirus sume a Pekín, sede de muchas grandes empresas, en la incertidumbre en momentos en que China trata de sacudirse de encima el letargo económico.

‘Los esfuerzos de contención entraron rápidamente en modo de tiempo de guerra‘, dijo Xu Ying, funcionario de alto rango del Ayuntamiento de Pekín, quien destacó que 7.200 vecindarios y casi 100.000 trabajadores de control de epidemias habían entrado en el ’campo de batalla‘.

El brote se ha rastreado hasta el enorme mercado de Xinfadi, donde miles de toneladas de verdura, fruta y carne pasan a diario de mano en mano.

Los nuevos casos llevaron a las autoridades a reimponer duras medidas para sofocar la propagación del virus, como controles de seguridad las 24 horas, cierre de escuelas y centros deportivos, y restablecimiento de los controles de temperatura en centros comerciales, supermercados y oficinas. También se aconseja a los residentes que eviten multitudes y realizar comidas en grupo.

Algunos distritos enviaron incluso a funcionarios a recintos residenciales, en una operación ‘puerta por puerta‘ para identificar a personas que habían visitado Xinfadi o estado en contacto con quienes lo hubieran hecho.

Ninguno de los 16 distritos de Pekín sufrió un confinamiento total, pero se bloqueó el acceso a los barrios con infectados mientras se controla al resto de los residentes.

 

La mutación del virus aumenta posibilidades de infección

Una mutación específica del nuevo coronavirus puede aumentar significativamente su capacidad de infectar células, según estudio realizado por investigadores estadounidenses.

pekin2.jpg
El complejo de mercados mayoristas y minoristas Xinfadi en Beijing abarca más de 16 hectáreas y comercialeza miles de toneladas de productos diariamente.

La investigación podría explicar por qué los primeros brotes en algunas partes del mundo no terminaron abrumando los sistemas de salud tanto como las epidemias de Nueva York o Italia, según los expertos de Scripps Research.

La mutación, denominada D614G, aumentó el número de ‘picos‘ del coronavirus, que es la parte que le da su forma distintiva.

Esos picos son los que permiten al virus unirse e infectar las células. ‘El número o la densidad de los picos funcionales del virus es 4 o 5 veces mayor debido a esta mutación‘, dijo Hyeryun Choe, uno de los autores principales del estudio.

Los investigadores indican que aún se desconoce si esa pequeña mutación afecta la severidad de los síntomas de las personas infectadas o aumenta la mortalidad. Según los investigadores son necesarias más pesquisas, incluyendo estudios controlados (el estándar de oro en los ensayos clínicos) para confirmar los hallazgos de las pruebas de laboratorio.

Investigaciones previas demostraron que el SARS-CoV-2 está mutando y evolucionando a medida que se adapta a sus huéspedes humanos.

La D614G en particular fue señalada como especialmente preocupante, porque parece estar convirtiéndose en una mutación dominante. El estudio de Scripps Research está siendo examinado por pares.