Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192955
Desde el inicio del aislamiento en la provincia

El Banco Nación desembolsó más de $550 millones en créditos para pymes chaqueñas

El gerente de la sucursal Resistencia repasa la asistencia con líneas específicas para pymes comerciales, industriales y de servicios. Destaca la flexibilidad y la reducción de tasas de las principales herramientas.   

Para atenuar el efecto del aislamiento obligatorio en el entramado económico de la provincia, los instrumentos de crédito resultan uno de los pocos alivios con que cuentan las micro, pequeñas y medianas empresas para sostener la actividad y subsistir. En ese contexto, el Banco de la Nación Argentina dispuso desde el comienzo de la cuarentena cuatro líneas específicas para atender la emergencia por Covid-19. En conjunto en el Chaco, la entidad pública lleva otorgados unos 250 créditos por más de 550 millones de pesos desde el 20 de marzo a la fecha. 

Pedro Zurko, gerente de la sucursal Resistencia de la entidad bancaria, destacó que hay 19 sucursales en todo el Chaco. Y repasó detalles de las cuatro líneas crediticias dispuestas para atender las condiciones especiales generadas por la pandemia de Covid-19, pero también recordó la vigencia de otras líneas tradicionales que siguen funcionando. “Las líneas Covid-19 tuvieron alguna flexibilización y fueron destinadas a atender necesidades especiales de los clientes como gastos de evolución, capital de trabajo y pago de sueldos”, explicó. 

En esa línea, confirmó que la sucursal Resistencia del Banco Nación otorgó a la fecha y desde el inicio del aislamiento 60 créditos por 170 millones de pesos. A ese volumen se suma lo otorgado por la Sucursal 25 de Mayo de la entidad bancaria que ronda los 40 millones de pesos otorgados en 15 operaciones. “Principalmente fueron para pymes del sector comercial, industrial y de servicios”, sostuvo. 

 

$170 millones

es el desembolso de créditos en 60 operaciones realizadas por la sucursal Resistencia durante los meses de pandemia. 

 

Zurko recordó que todas esas herramientas fueron detalladas en varias reuniones virtuales mantenidas por autoridades de la gerencia zonal del Banco Nación con distintas cámaras empresariales de la provincia. El último de esos encuentros fue hace pocos días y contó con la participación del vicepresidente de la entidad, Matías Tombolini. 

“Las emergencias y situaciones especiales hacen que se pongan en práctica algunas herramientas que llevan años disponibles, como el sistema de turnos web y la gestión online que evita a la gente tener que ir a las sucursales”, indicó el gerente. 

 

El dato 

Para atender la emergencia sanitaria por Covid-19, el Banco Nación dispuso cuatro líneas de crédito específicas, una de ellas para pago de salarios con una tasa del 24% nominal anual. 

 

Líneas especiales 

Las cuatro líneas de crédito lanzadas para la emergencia sanitaria fueron las siguientes: 

-Línea destinada a atender necesidades de capital de trabajo y gastos de evolución

-Línea para pago de haberes 

-Línea para compra de equipos destinados a mejorar condiciones de la modalidad teletrabajo 

-Línea para inversiones en maquinarias o distintas modificaciones en las empresas. 

Pedro Zurko, gerente de la sucursal Resistencia del Banco Nación.

Las primeras tres líneas crediticias se otorgan con tasas del 24% nominal anual, un plazo entre 12 meses a 24 meses para la devolución, y el pago en cuotas semestrales. Mientras que la línea para inversiones ofrece una tasa del 18% durante el primer año, y el resto del plazo (hasta 60 meses), cinco puntos sobre la tasa BADLAR (ayer era del 29%, lo que implicaría un promedio de 34%). 

Para el acceso a estos instrumentos, los interesados deben ingresar a la página web del Banco Nación (https://www.bna.com.ar) y, en la parte de turnos web, sacar uno para concurrir a una sucursal e iniciar las gestiones. 

Requisitos y flexibilidad 

Zurko recordó que, en los primeros meses desde el inicio del aislamiento, para todas las líneas el acceso era exclusivamente vía web. “Comenzamos con determinados cupos disponibles para prestar en las líneas para capital de trabajo y pago de sueldos”, precisó. 

Así señaló que, en principio, el Banco Nación implementó un sistema de solicitudes vía web. Al ingresar, el cliente completaba una serie de datos requeridos y enviaba la solicitud, que luego era verificada y pasaba por un sistema de scoring para calificar al cliente. Superada esa instancia, el cliente era citado a una sucursal donde completaba el resto de los requisitos. 

“Ese cupo se terminó y se habilitó la solicitud presencial, aunque también sigue la opción a través de la web”, indicó. Resaltó que “el cliente debe completar los requisitos necesarios para vincularse crediticiamente al banco como la presentación de balance (en el caso de empresas) o manifestación de bienes (personas), además de no presentar inconvenientes en el sistema financiero y tener regularizada la situación previsional e impositiva. “Puede ser que no tenga deudas o que haya accedido a planes de facilidades de la AFIP”, mencionó. 

Precisó que, en el caso de los préstamos para capital de trabajo, el banco presta el equivalente a un mes de facturación de la empresa, tomando para el cálculo el promedio de los últimos tres meses.

Asimismo, el gerente mencionó una herramienta alternativa para que las empresas puedan completar los requisitos de acceso al crédito: un aval de Garantizar (una sociedad de garantías recíprocas). “Pueden traer ese aval y el banco efectiviza el préstamo”, explicó y reveló que, a través de la página web de la SGR, se pueden solicitar los avales. Es un instrumento, sobre todo, para aquellas empresas de poca antigüedad o a las cuales les falta algún requisito para acceder al crédito. Los avales permiten tomar desde 100 mil pesos en adelante. 

 

$550 millones 

es el desembolso aproximado en créditos durante la pandemia por las sucursales del Banco Nación en el Chaco. 

 

Sucursal Resistencia: $10 millones 

en préstamos personales  

Dentro del paquete crediticio que ofrece la entidad bancaria pública se cuenta la línea de préstamos personales para clientes con convenio de pago de haberes y de cartera libre, además del sector pasivo (jubilados y pensionados). En la sucursal Resistencia y tomando el período de aislamiento, se llevan otorgados alrededor de 10 millones de pesos a través de esta herramienta. 

Al respecto, el gerente explicó que, para aquellos agentes que pertenecen al sector público y cobran haberes en el Banco Nación, está habilitada la línea que permite gestionar y tomar el préstamo directamente a través de Home banking y de cajero automático. “Esa línea dispone un monto de hasta 1 millón de pesos. El banco precalifica a cada cliente y luego le asigna un límite”, expuso Pedro Zurko. 

Líneas tradicionales 

Con respecto a las líneas tradicionales, Zurko destacó que continuaron operando y el Banco decidió una baja general de tasas de interés. Se trata de aquellos instrumentos de crédito destinados a la negociación de valores, y las líneas de la Reglamentación N° 700 y N° 592 con tasas del 27,9 al 29,9%; la línea para capital de trabajo, con un tope máximo a otorgar de 5 millones de pesos; y la línea especial para adquisición de maquinarias agrícolas de producción nacional, con tope hasta 15 millones de pesos a 4 años, con una tasa del 25% fija por dos años y luego tasa BADLAR más 10 puntos. 

Sin rechazos 

“No existió ningún caso de denegar un crédito a un cliente vinculado al banco”, aseguró el gerente Pedro Zurko y explicó: “A veces pasa que si tiene que vincularse y completar toda la documentación que se le pide, el cliente no cumple por distintos motivos”. 

Describió que específicamente en estos meses de aislamiento, la situación predominante fue la devolución de cheques por falta de fondos. “Nosotros estamos en el día a día. Si el cliente nos presenta todo, la resolución del crédito es rápida”, señaló. 

Notas Relacionadas