Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192941

Fontana: primer operativo de tests rápidos para detectar coronavirus

La cartera sanitaria fortalece el trabajo territorial para la detección de casos asintomáticos en barrios del Gran Resistencia.

El Ministerio de Salud Pública desarrolló, en conjunto con centros de salud y con el municipio de Fontana, la primera jornada de toma de muestras serólogicas en los barrios Don Santiago 1, Villa Floriani y Anunciación, donde ya fueron detectados casos de covid positivo. Por ello se realiza una investigación para encontrar a personas que pudieron estar en contacto con el virus y haber desarrollado defensas contra la enfermedad.

Los tests se realizan en los barrios Don Santiago 1, Villa Floriani y Anunciación.

Los subsecretarios de Salud Alejandro García y de Atención y Acceso a la Salud Cristian Rojo acompañaron la actividad organizada por el director de la Región Sanitaria 8 Lucas Ruiz. En total se tomaron 109 test rápidos a vecinas y vecinos del barrio, a los que se convocó casa por casa, de los cuales el total resultó negativo.

El objetivo de este tipo de testeo es conocer si el virus estuvo circulando en estos barrios, donde hay o hubo casos confirmados de coronavirus. “La importancia radica en saber si el virus alcanzó a más personas que fueron asintomáticas”, remarcó la directora de Laboratorios Graciela Usandizaga.

Este tipo de pruebas, de las cuales la provincia tiene previstas realizar unas 4.500, brindan un resultado rápido y serán acompañadas por la estrategia territorial del Plan Detectar, que se comenzará a implementar en los próximos días.

Se realizó la primera jornada de toma de muestras serólogicas.

En el barrio Don Santiago uno, las tareas estuvieron coordinadas con el Centro de Salud Cristo Rey, con su directora y personal de salud del lugar. Allí, el operativo consistió en la visita a los domicilios de las y los vecinos, colocando a mayores de 18 años para la toma de una gota de sangre y su posterior disposición en un elemento que luego de 15 minutos arrojaba el resultado.

Tanto el subsecretario García, como la directora del centro de Salud Alicia Sosa remarcaron la gran adherencia que tuvo la convocatoria y la predisposición de las familias en esta iniciativa sanitaria, que continuará en otras zonas del Gran Resistencia durante la semana.

En Fontana el operativo incluyó a 55 personas de los barrios Villa Floriani y Anunciación, y las tareas contaron con el apoyo de docentes de la Escuela Superior de Salud Pública.

Notas Relacionadas