Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192861

Lo que la pandemia va dejando en el mercado algodonero mundial

SÁENZ PEÑA (Agencia) - “Atención estimados lectores: el siguiente informe es como si fuera una fotografía, en un momento dado y bajo determinadas circunstancias que ocurren a nivel mundial”. De esta manera, el conocido analista de mercado algodonero Luis Pellegrino dio una visión sobre el actual estado de situación del mercado mundial.

“Se piensa que al mercado, producción, consumo, existencias, las condiciones climáticas, el desenvolvimiento de la pandemia de Covid-19 y sus repercusiones sociales, políticas y económicas, más las políticas de otros países, son factores que hay que seguir, como si fueran otros capítulos de una de una serie, para tomar la decisión que cada uno considere conveniente”, dijo Pellegrino, licenciado en economía, y reconocido especialista en algodón, al hacer un análisis del último informe del Comité Consultivo Internacional del Algodón –ICAC.

grafico.jpg
El gráfico muestra la caída del consumo de fibra en medio del aumento de la producción y la suba de las existencias.

Las existencias alcanzarán el nivel más alto en cinco años mientras el consumo y el comercio sufren durante la pandemia.

RESUMEN EJECUTIVO

Los aspectos más destacados del algodón de junio de 2020 hacen referencia a que se espera que el consumo global disminuya 11,3% en 2019/20.

Si la producción aumenta un 2% esta temporada según lo previsto, los niveles de existencias finales aumentarán a 21,75 millones de toneladas.

En otro orden, se pronostica que el comercio mundial caerá a 8,34 millones de toneladas en 2019/20.

Las existencias alcanzarán el nivel más alto en cinco años mientras el consumo y el comercio sufren durante la pandemia.

Parece que los impactos esperados de la pandemia de Covid-19 en esta temporada, desafortunadamente, se están desarrollando de la manera que todos temían.

Se espera, en tanto, que el consumo sea de 23 millones de toneladas en 2019/20, un 11,3% menos que el año anterior.

Se prevé que el comercio mundial disminuya 9,6% a 8,34 millones de toneladas. Dado que se espera que la producción aumente en un 2% a 26,2 millones de toneladas, las existencias podrían aumentar a 21,75 millones de toneladas, la cifra más alta en cinco años.

CHINA: CAÍDA DE UN 12 %

Se espera que China, el principal consumidor mundial, caiga un 12% a 7,25 millones de toneladas. Se proyecta que India sufrirá su propia caída del 12% a 4,75 millones de toneladas.

Otros que sienten el dolor incluyen Pakistán (-7%), Turquía (-8%), Vietnam (-8%), Brasil (-11%) y Bangladesh (-25%).

CONSUMO BAJA UN 9,6%

Se espera que el comercio mundial caiga a 8,34 millones de toneladas en 2019/20, una disminución del 9,6% respecto de la temporada anterior. Se espera que la recuperación para la próxima temporada 2020/21 sea modesta según las proyecciones actuales del FMI para la recuperación económica.

Temas en esta nota

Mercado algodoneropandemia