Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192650
SE REALIZAN PROCEDIMIENTOS QUE CONTRADICEN NORMATIVAS PROVINCIALES

Sobre llovido, mojado: comercios hostigados por el municipio

Una resolución de industria habilita a locales de actividades no esenciales a abrir al público, siempre que no haya un dictamen municipal que establezca lo contrario.

El lunes 1 de junio el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, firmó la resolución 492/20 donde establece el sistema piloto para la reapertura gradual de comercios en localidades críticas y sus áreas de influencia.

comercios.jpg
Gabriela Hojberg, propietaria de un comercio en Resistencia, transmitiendo en redes sociales el perjuicio que le origina a su local la incertidumbre de no saber si abrir o no abrir.

En el artículo 3º establecen la implementación de la modalidad de ‘comercio piloto‘ que tendrá vigencia del 1 al 7 de junio y que involucra a aquellas actividades económicas de carácter no esencial, y permite la apertura al público de sus locales, salvo los rubros venta de indumentaria; calzados; lencería; blanquerías; bares y restaurantes, entre otros.

comercios2.jpg
A lo largo del video, que rápidamente se viralizó, Hojberg muestra el acta de inspección que le confeccionó un inspector municipal. La comerciante recibió muestras de apoyo de cientos de amigos y seguidores.

El horario de apertura será de 8 a 14 al público; y fuera de ese horario hasta las 20 sólo podrán realizar servicio de delivery o take away (sólo ir a buscar el pedido).

La medida es aplicable salvo disposición municipal que exprese lo contrario.

Sin embargo, en la jornada del martes por la noche, una comerciante, Gabriela Hojberg, transmitió en vivo en su cuenta de Facebook una situación que le toca atravesar.

Ella, dueña de la armería Puerto Pirata en la capital chaqueña, asegura en el video que rápidamente se viralizó que se encontraba por la tarde en el local “con las rejas puestas”, es decir, sin permitir el ingreso de público, pero un inspector municipal se acercó y le confeccionó un acta de inspección donde expresa que si vuelve a abrir su negocio, recibirá una sanción. La joven empresaria, afligida por la situación y visibilizando lo que sucedió, recibió el apoyo de sus amigos, colegas, familiares y extraños.

Desde la Cámara de Comercio aseguraron a NORTE que se entablaron comunicaciones con el municipio de Resistencia para verificar lo que sucedió, ya que al no haber ordenanza o resolución municipal que disponga lo contrario a lo que expresa la resolución del Ministerio de Industria, el comercio se encontraba ajustado a derecho de funcionar a puertas cerradas, sin atención al público.