Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192189

Una festividad atípica: peregrinos venerarán a Santa Rita desde sus hogares

Por primera vez, la festividad de Santa Rita se realizará este viernes sin peregrinos ni manifestaciones de fe en las calles de Puerto Tirol debido a medidas por la pandemia.

‘Será una fiesta atípica por la situación que nos toca vivir por la pandemia, por lo cual invitamos a peregrinos y peregrinas que nos visitan año a año a compartir la fe desde sus hogares y en familia‘, destacó el presidente de la Legislatura, Hugo Sager. Se refiere a que por las medidas de seguridad dispuestas en el marco de la prevención sanitaria por la pandemia, la postal será distinta a la tradicional.

Cuadro con la imagen de Santa Rita realizado y obsequiado por Freddy Filete, recordado y querido artista fallecido en 2017.

Desde el día anterior a la fecha de la veneración, esta celebración religiosa concentra a más de 80 mil personas, que provienen de todo el territorio chaqueño, de provincias vecinas y hasta de países limítrofes. ‘Algunos llegan a pie, otros a caballo, en colectivos o en sus vehículos particulares, hasta colmar el pueblo que felizmente recibe a sus peregrinos el 22 de mayo de cada año‘, indicó el exintendente de Tirol.

Como indica la costumbre, los devotos por la Patrona de lo Imposible dejan en el templo sus intenciones, plegarias, agradecimientos y cientos de rosas, a lo largo de la jornada.

Cabe señalar que cada 21 de mayo el diputado realiza una peregrinación junto al gobernador Jorge Capitanich ‘por el camino viejo‘ que une Puerto Tirol con Fontana, lo que este año no podrá concretarse. ‘En esa caminata elevamos nuestra plegaria a Santa Rita por el bienestar del pueblo chaqueño‘, rememoró Sager.

EL ARTE RELIGIOSO EN LA MEMORIA DE LOS TIROLEROS

Por otra parte, el titular de la Cámara de Diputados resaltó que el arte y la religión siempre caminaron de la mano en la comunidad tirolera: ‘En las manos de Freddy Filete (Alfredo Guillermo Fernández), quien falleció en marzo de 2017, el trabajo artístico asumió un rol de manifiesto social y popular en cada una de sus obras, no sólo participando en cada festividad de la Santa, sino siendo uno de los impulsores de los encuentros de muralismo que se desarrollaron en nuestra localidad‘.

En esta línea, recordó que el reconocido artista le obsequió un cuadro con la imagen de Santa Rita. Fue pocos meses antes de su fallecimiento, un hecho que causó conmoción al ámbito del arte provincial y nacional.

‘A través del fileteado ayudó a transportar el alimento del arte, para el alma y la memoria, dejando huellas en cada espacio público que recorrió‘, destacó el legislador.

LA FESTIVIDAD DESDE CASA

Bajo el lema ‘Santa Rita desde casa‘, la comunidad de la Parroquia San José llamó a los fieles a seguir las actividades religiosas desde sus hogares a través de medios televisivos, radiales y redes sociales.

La jornada iniciará a las 7.30 con una misa, luego se rezará un Rosario por la Vida a las 9, y a las 11 se celebrará la Misa Central, encabezada por el arzobispo de la Arquidiócesis de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus.

Las misas serán transmitidas en vivo a través de FM 88.3 Radio Estilo de Tirol y el Facebook de la emisora radial; mientras que Chaco TV realizará su transmisión televisiva para el resto de la provincia y el país.