Temas de hoy: Vuelta a fase 3 Jorge Capitanich coronavirus en Chaco Fallecidos Meteorito
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192149

Denuncian que ciudadanos paraguayos cruzan a Formosa para cobrar el IFE de la Anses

También perciben otros beneficios, como jubilaciones o AUH. Entre los acusados se encuentra el tío del presidente de Paraguay.

En las últimas horas salieron a la luz múltiples denuncias contra ciudadanos paraguayos que cruzan a Formosa para cobrar el ingreso familiar de emergencia (IFE) asignado por el Gobierno en plena pandemia por coronavirus. Un informe de TN Central reveló que muchos otros también gozan ilegalmente de diversos subsidios otorgados por el Estado argentino, entre ellos el tío de Mario Abdo Benítez, el presidente de Paraguay.

formosa.jpg

De acuerdo con los datos recopilados, son al menos 130 los paraguayos que, luego de cobrar un beneficio social en su país, perciben una ayuda económica de la Anses. Del total, 62 reciben el IFE; 16, jubilaciones; 17, pensiones; 7, AUH; y 30 otros beneficios sociales.

Entre las personas que realizan esta maniobra se encuentra Luis Adolfo Benítez Perrier, tío del presidente Mario Abdo Benítez. Desde 2011, cobra una jubilación por moratoria de la Anses con un domicilio declarado en la ciudad formoseña de Clorinda. Sin embargo, nunca vivió en la Argentina y se jubiló en Paraguay como funcionario público.

En diálogo con TN, el radical Gabriel Hernández, uno de los denunciantes, contó: "Desde el 2011 estamos haciendo estas denuncias penales. Hemos iniciado 87 causas en las que hay 4780 imputados, que comenzaron las denuncias de domicilio falso por razones electorales".

Sin embargo, explicó que con el correr del tiempo cada vez más personas empezaron a presentarse en Formosa para cobrar beneficios de la Anses. "Ya de un delito electoral se convierte en un delito económico de fraude a la administración pública. Y en esta época de pandemia se suma que están cruzando y violando las normas de prevención sanitarias, trayendo el riesgo del coronavirus", aseguró. Ante esto, en una conferencia de prensa, desde la provincia tildaron a las acusaciones de "una operación mediática".

 

Por último, Hernández sostuvo que esta maniobra no sería posible sin la connivencia de funcionarios del ejecutivo local. "(La operatoria) Tiene un elemento que es fundamental, que es el domicilio falso. Esta gente para cobrar un beneficio en la Argentina necesita declarar uno, como sucede en el caso del tío del Presidente (de Paraguay). El problema inicial es cuando el Registro Civil de Formosa le coloca en el DNI un documento trucho al paraguayo o a la persona extranjera que viene y lo solicita", detalló. Además, dijo que la matriz del negocio es el "tráfico de votos entre el Partido Colorado de Paraguay y el PJ de Formosa".