Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/191730

Estilistas independientes

Los Estilistas Argentinos Independientes promovieron un petitorio llegando a las autoridades nacionales y provinciales para reactivar el sector. Es así que en Corrientes y Chaco y otras provincias permitieron la apertura de los salones desde las 9 hasta las 17 respetando todas las normativas y protocolo que cada municipio determine.

Desde la Asociación de Peluqueros (APAC), estilistas y esteticistas, agradecen a todos los colegas por la convocatoria realizada en la provincia de Corrientes para hacer llegar el petitorio. En la coordinación a nivel nacional estuvieron trabajando doce colegas, y por el Chaco fueron referentes, Horacio Gómez, Sylvia Rodríguez, Martin Criado, Hugo Aquino, Miriam Ibarra, con la mediación de Daniel Piñeiro.

En el escrito, presentado por los Estilistas Argentinos Independientes, hicieron hincapié en que “apoyamos las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales que procuran cuidar a la población de la Pandemia Covid 19 y nos ponemos a disposición de las autoridades para colaborar en todo lo que los gobiernos requieran”. Resaltaron que el 60% de los emprendimientos son autoempleo o tienen en promedio unas 3 personas trabajando en el salón. También hay empresas de cosmética que proveen a los salones que dinamizan el sector cosmético argentino.

Tanto los trabajadores como los dueños de los salones se vieron obligados a cerrar sus peluquerías por la pandemia del Covid 19 (Corona virus) y aunque piensan que son muy positivas las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales en relación al aislamiento preventivo y obligatorio, todo el sector entró en una situación crítica debido a que los salones facturan diariamente y muchísimos profesionales viven al día.

No solamente se ven afectados aquellos profesionales que a diario generan sus propios ingresos y no pudieron acopiar un ahorro que les permita superar la actual crisis sanitaria y económica; sino también aquellos que pudieron ahorrar pero no pueden sostener las necesidades básicas en el tiempo, y que además tienen que resolver las cargas salariales de sus empleados.

Explicaron que esta situación generó problemas sustanciales en la cadena de pagos que también afecta a las empresas y distribuidores del sector generando un círculo vicioso que puede llevar a un quebranto generalizado del sector. Indefectiblemente esta situación puede redundar en un desempleo pronunciado tanto en peluquerías como en las empresas proveedoras.

Asimismo, reafirmaron que están de acuerdo con las políticas tomadas por los gobiernos. Consignando que teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional como los provinciales, aplican políticas activas para encontrar soluciones tanto para las personas como para las pymes y micro emprendimientos. Sabiendo que la prioridad es la SALUD de toda la población, y pensando que hay que reconstruir el desarrollo económico del sector, es que solicitan el apoyo de todos los actores económico financiero del Estado, del sector bancario y de las empresas proveedoras.

“Estamos convencidos que recomponer el sector ayudará a motorizar la economía. Y que es necesario establecer mecanismos que a futuro nos permita estar mejor preparados para afrontar situaciones de crisis similares a la actual”.

Entre los puntos básicos del petitorio se encuentran los siguientes que ya fueron concedidos:

- Apertura de locales con seguridad según protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

- Generar mecanismos de comunicación directa para informar los posibles casos de síntomas de la enfermedad tanto de trabajadores como de clientes.

- Colaborar activamente con las autoridades sanitarias en los lugares donde se ejerza la profesión convirtiéndonos así en parte de la solución para evitar la propagación del virus Covid19.

- Promover una ayuda económico al sector a tasa 0% con devolución a 12 meses a partir de los 30 días posteriores al levantamiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, que sirva para el pago de alquileres y sueldos, tanto para peluquerías como para todos los sectores relacionados.

- Refinanciación de Tarjetas de Crédito a 12 meses a igual tasa y mismo sistema de devolución que el punto anterior. Sin ocupar el límite disponible para hacer frente a las necesidades básicas para regularizar la actividad de los salones.

Quedan pendientes los siguientes puntos del escrito presentado por el sector:

- Establecer con las empresas del sector la entrega de productos con Plan Ahora 12, necesarios para poder reactivar la actividad.

- Ayuda económica a los trabajadores informales del sector con la promesa de regularizar su situación laboral e impositiva en un plazo no mayor a 180 días.

- Creación de un Comité de Crisis del Sector.

- Analizar un Proyecto de Ley para la profesionalización del sector.

- Condonación de pagos impositivos de hasta 30 días posteriores al levantamiento de la cuarentena.

- Cursos de capacitación para el sector que establezca procedimientos de control, seguridad e higiene ante casos que pongan en riesgo la salud de la población.

Notas Relacionadas