Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

La seguridad en Zoom, el tema del momento

Zoom es la aplicación estrella que permite realizar conferencias entre un número ilimitado de personas y al momento es empleada por familias, estudiantes, empresas, gobiernos, para conferencias grupales.

Básicamente, Zoom es un Whatsapp con posibilidades de armar grandes reuniones de grupo (como las que muestran al presidente y a los funcionarios por tv), y si su necesidad pasa por hablar con la pareja o los hijos, no es necesario buscarse complicaciones. Pero el mundo de Internet es así: siempre hay que probar lo nuevo, aunque lo viejo funcione sin quejas.

chaque.jpg
El entorno familiar o empresarial es el más buscado por los intrusos de Zoom. Hay medidas de seguridad básicas y actualizaciones que no deben pasarse por alto.

El problema es que el crecimiento exponencial de Zoom en tiempos de pandemia reveló numerosos “huecos” de seguridad que son fácilmente solucionables si se toma la precaución de actualizar la aplicación y prestar atención a la cantidad de ajustes que tienen por objeto impedir la presencia de indeseables en la charla, o la intrusión dentro del teléfono/computadora mediante el envío de scripts maliciosos que algún desprevenido ejecute en el marco de la conferencia (suelen venir en forma de fotos o archivos que “debes ver”).

El problema de seguridad más conocido tiene que ver con extraños conectándose a reuniones ajenas. Para evitar sorpresas, la primera recomendación es no usar la identificación personal de Zoom (ID) para las reuniones, ni conectar la aplicación a nuestro perfil de Facebook, ya que es una pista para que los interesados en nuestra vida o actividad se cuelen a modo de espías. Solo hay que desmarcar la opción “Usar ID personal de la reunión (PMI)”.

Una vez iniciada la reunión, hay otro ajuste llamado “Bloquear reunión” y listo, nadie más se puede meter en la conversación. También puede activar la opción “Tocar un timbre al entrar/salir” y “Llevar al participante a la sala de espera al entrar” para tener un control absoluto y estar al tanto de quién sale y entra, útil para esas reuniones donde nadie parece interesado en respetar el horario.

Todo esto puede sonar complicado al principio, pero evita problemas y se hace con bastante sencillez. Desde la app en el teléfono se puede restringir el uso de compartir pantalla o archivos desactivando la opción de “Permitir que los participantes compartan”.

chaque2.jpg
Útil para dar clases en línea, Zoom es la aplicación más utilizada. Posiblemente en este entorno es donde menos vulnerabilidad hay, por el poco interés que despierta y porque los usuarios jóvenes conocen muy bien el tema.

En cambio, si se usa la aplicación en su versión para escritorio, se puede limitar quién puede compartir su pantalla (solo el anfitrión o todos) y si varios participantes pueden compartir su pantalla a la vez.

ELIGIENDO LOS SERVIDORES

Este tema está muy alejado de nuestra realidad, pero es objeto de fuerte controversia, sobre todo en EEUU, donde “la amenaza china” está reemplazando en la paranoia colectiva a la extinta URSS. Investigadores descubrieron que a veces las reuniones y todos los datos pasaban por servidores ubicados China y eso hizo saltar las alarmas de muchas compañías e instituciones que usan el servicio.

Esto se soluciona muy fácilmente pagando, como todas las cosas verdaderamente importantes de las aplicaciones: el dinero abre la puerta a la comodidad, la seguridad y la practicidad. Así que pagando una versión premium se pueden elegir los servidores de comunicación y evitar que los chinos se enteren que esta tarde la tía Porota nos manda una tarta para la cena.

Consejos

Tanto para Zoom, como para cualquier aplicación:

No comenzar a usar algo sin saber cómo funciona;

No aceptar “consejos” de que algo es mejor que lo que tenemos si estamos conformes;

Revisar todas las opciones, y tener en cuenta que si están en español son traducciones que no siempre dicen lo que interpretamos coloquialmente;

Evitar consultar documentación sensible en la computadora al mismo tiempo que se hace la videoconferencia; lo mejor es hacer apuntes a mano;

Bajar la app únicamente desde el sitio oficial.

La apuesta de Facebook

Rápido de reacción, y para no perder espacio, Facebook también anunció la semana pasada sus salas de chat (aclaremos que el éxito de las conferencias múltiples depende del ancho de banda y no de la calidad del programa).

La herramienta, llamada Messenger Rooms, permitirá que hasta 50 personas participen en una videollamada, dijo un comunicado de la compañía, que está dando sus primeros pasos hacia una integración de productos de mensajería en sus aplicaciones. Rooms mostrará un diseño en mosaico con hasta 16 participantes en la versión de escritorio y ocho en el móvil, similar al ofrecido por su competidor Zoom.

Los usuarios de Facebook podrán compartir enlaces para que otros puedan unirse a Rooms a través de un navegador web, tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles, eliminando los requisitos de descargar una aplicación o crear una cuenta como en otros servicios, sin límite de tiempo para las llamadas, como Zoom.

Con el lanzamiento, Facebook se une a un sector abarrotado de empresas que buscan dominar el mercado de las videollamadas en momentos en que millones de personas encerradas en sus hogares en todo el mundo dependen de herramientas de este tipo para el trabajo, la escuela y la vida social.

Te puede interesar