Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/191428

Niremperger se refirió a la situación de los presos

La jueza federal 1 de Resistencia da cuenta de “innumerables” pedidos recibidos de imputados y condenados en la provincia y repasa las condiciones en las que esos beneficios son otorgados. 

23.jpg
Un 80 por ciento de prisiones domiciliarias denegó la justicia federal, pese a la pandemia del Covid-19.

Reveló que los primeros requerimientos llegaron de parte de condenados por delitos de lesa humanidad.
En declaraciones al programa Zoom de Radio Provincia, la magistrada graficó como “innumerables” las solicitudes de prisión domiciliaria requeridas hasta el momento.

“Se han otorgado en algún caso particular por el tiempo que lleva detenido un imputado y el hecho de que se demorarán los juicios orales, que se agotaron las medidas y no hay peligro procesal, además de ser una persona de riesgo y que en el lugar donde está, estuviera expuesto por alguna circunstancia específica a un posible contagio o riesgo determinado. Pero el 80% o más de las domiciliarias hemos denegado”, expuso.
Fue más allá y reveló que sólo durante el miércoles denegó seis pedidos.
“Se hace un análisis particularizado. Si es de riesgo, cuál es la patología de base; si el lugar de alojamiento cumple con los protocolos de Covid-19 y si nos informa que no tiene espacio. También su situación específica en la causa”, explicó Niremperger.
Así, puntualizó que muchas veces se dicta la prisión preventiva “en aquellos casos en que se requiere sostener al imputado con mayor resguardo porque hay peligrosidad procesal”.
“En algunos expedientes, después de un tiempo, no hay otro elemento que nos permita suponer que hay riesgo procesal y entonces se morigera la detención y se da la prisión domiciliaria o la excarcelación”, indicó la jueza federal de la capital chaqueña.