Motín y toma de rehenes en la Alcaidía de Charata
CHARATA (Agencia) Dos empleados del Servicio Penitenciario fueron tomados como rehenes en la Alcaidía de Charata, por un grupo de internos, que también se hizo de sus elementos de seguridad, y luego de armas cortopunzantes, para iniciar un motín exigiendo la “agilización” de sus expedientes. Luego de tres horas, tras las negociaciones lograron rescatar a los empleados y reducir a los internos.
Alrededor de las 15.30, comenzó en la Alcaidía de Charata un motín, con toma de rehenes: dos empleados del Servicio Penitenciario. Rápidamente se generó un cerco para evitar una fuga, mientras que los internos tomaban el patio y subían a los techos del lugar, con los escudos y cachiporra que lograron sacarle a sus rehenes y armados con cuchillos.

Los refuerzos no tardaron en llegar, desde todas las localidades cercanas, y con toda la cúpula mayor de la Zona Interior Charata y la intendente María Luisa Chomiak, comenzaron las negociaciones, que llevaron cerca de tres horas, hasta su desenlace final.
La intendente, que salió a hablar con familiares (tanto de los internos como de los empleados del Servicio Penitenciario, que ya habían llegado al lugar, preocupados por la seguridad de los mismos) contó que los mismo internos había solicitado su presencia, y la de los abogados, así como también la de las autoridades judiciales. El motivo del reclamo, señalan es la falta de movimiento en sus respectivas causas. También reconoció que el Gobernador Jorge Capitanich estuvo al tanto de la situación desde que comenzó.
La ambulancia del hospital local llevó primero a los empleados del Servicio Penitenciario, que tenían heridas leves, según confirmó el Comisario Mayor Eduardo Obes, y que también iban a ser asistidos por sicólogos. Luego, retiraron al menos a dos internos, con heridas.
Investigación
Obes confirmó que son internos de Las Breñas y de Charata quienes formaron parte del motín. Primero, fueron tres, y luego se sumaron otros cuatro. Las horas de tensión, terminaron con la conferencia del Jefe del Servicio Penitenciario, José Pedroza, quien llegó cuando estaban terminando las negociaciones.
Reconoció que fue determinante la tarea de la intendente, del abogado Jorge Nicoloff, y del Comisario Obes. Reconoció que los hechos podrían haber estado “planeados”, ya que ocurrió durante el momento de esparcimiento (estaban jugando al fútbol), y que los internos eran más que los guardias en ese momento, por lo cual, lograron reducirlos, tomar los rehenes y elementos de la cocina. Agregó que trabajaran en la investigación de los hechos.
Indicó también que los dos empleados del SPP recibirán contención sicológica, por todo lo que les tocó atravesar, y que los internos tienen heridas de consideración. En menos de una semana, es el segundo incidente en la Alcaidía de Charata.