Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/191155
Fútbol en el recuerdo

For Ever histórico: se cumplen 41 años del Regional ganado en Posadas

Perdió 3 a 2 ante Guaraní, pero como había triunfado 2 a 0 en la ida logró el pasaje al Nacional. Gol inolvidable sobre la hora de “Pichón” Cannasio.

La tapa de NORTE, con la escalada de Roberto Franco, al que le hicieron el penal para el primer gol de For Ever.

For Ever cosechó su cuarta clasificación a un torneo Nacional un 22 de abril de 1979. Pasaron ya 41 años de aquélla derrota por 3 a 2 ante Guaraní Antoni Franco en Posadas que le valió ganar el torneo Regional (en nuestra región), teniendo en cuenta que en el partido de ida en Resistencia el “Negro” había vencido por 2 a 0, con goles de Pablo Quiroga y Manuel David Machuca.

Arriba: Eduardo Escobar, Raúl Mansilla, Pedro Villalba, Claudio Dávalos, Roberto Franco y Oscar Curbetti. Abajo: Manuel Machuca, Raúl Vargas, Pablo Cáceres, Rino Bianucci y Pablo Quiroga. El 11 de For Ever que se consagró en Posadas.

Fue un gran festejo chaqueño en Villa Sarita, con muchos colectivos repletos de gente que se vino en caravana desde la capital misionera festejando el pasaje para jugar contra los grandes del fútbol argentino, como For Ever ya había hecho en 1967, 1973 y 1974. Luego llegarían otras alegrías en los regionales de 1980 y 1983, permitiendo que el “Negro” dispute seis torneos nacionales, sumados a los dos años en Primera División entre el ’89 y el ’91, tras ser campeón del Nacional B en mayo del ’89, entre los logros destacados de su historia.

El partido en Posadas fue muy difícil, más allá de que For Ever comenzó ganando prácticamente desde el arranque por el gol Manuel David Machuca a los 6 minutos de la primera parte, de penal. Pero todo comenzó a complicarse para los chaqueños cuando a los 19 minutos fue expulsado Oscar “Chito” Curbetti. Luego también fue expulsado el DT de For Ever, el rosarino Roberto Jesús Puppo. Además, sobre el cierre de la primera parte el experimentado Claudio Natalicio Dávalos se lesionó (se chocó con Delpiano) y debió dejarle el arco a Enrique Ambroggio. 

En el complemento, Guaraní salió con todo para tratar de dar vuelta la historia. Tuvo un penal a su favor a los 18 minutos, pero Juan Carlos Micheloud estrelló su remate en la base del palo izquierdo. Sin embargo, en una ráfaga de 10 minutos el elenco posadeño metió los tres goles que necesitaba: a los 22, el ingresado Pablo Rubén Enrique Ortiz puso el empate; a los 29 desniveló Francisco Pintos; y a los 32 otra vez Pablo Ortiz puso el 3 a 1. 

Manuel David Machuca ya ejecutó el penal. Fue el primer gol de For Ever en Posadas.

El estadio era una caldera y los de Villa Sarita seguían empujando para lograr el cuarto gol que les dé la clasificación, pero sobre el final llegó el gol que desató la alegría para For Ever. La crónica de “El Territorio” de Posadas señaló al respecto: “…pero por algo Chaco For Ever dispone de gente de experiencia en su conformación. Precisamente en la multiplicidad de Villalba, la permanente cooperación de Vargas, el tranco sereno de Bianucci, la movilidad de Machuca recorriendo todos los sectores de la cancha, le permitieron capear el angustioso momento y ya cuando las manecillas del reloj marcaban la aproximación del final, Omar Cannasio, en una solitario proyección se encontró con un verdadero regalo de Yedros, y en una decidida progresión superó a Recalde, sorprendió a la adelantada defensa local para ubicarse en posición de remate superando a Delpiano y con una admirable resolución culminó el contragolpe poniendo el 3 a 2 definitivo a la lucha que de pronto en la parte final había encontrado dramatismo en su definición”. 

Pablo Quiroga, superando la marca de Víctor Briñócoli. For Ever festejó en Misiones.

Ése gol de “Pichón” Cannasio desató la locura chaqueña, que festejó en Posadas para que For Ever escriba una de las páginas más gloriosas de su rica historia. 

La síntesis

Guaraní (3): Héctor Delpiano; Roque Víctor Briñócoli, Francisco Aníbal Pintos, Juan Leopoldo Benítez y Roberto Krausemann; Ramón García Paredes, Ramón Recalde y Humberto Ramón Delpiano (43PT Pablo Rubén Ortiz); Juan Carlos Michelou, Aníbal Enrique Ramírez (14ST Miguel Sánchez) y Rubén Darío Yegros. DT: Severo Ramírez. 

For Ever (2): Claudio Natalicio Dávalos (43PT Enrique Ambroggio), Eduardo Escobar, Pedro Villalba, Oscar Curbetti y Roberto Franco; Raúl Mansilla, Pablo Cáceres y Reinaldo Bianucci; Manuel D. Machuca, Raúl Vargas y Pablo Quiroga (25ST Omar Cannasio). DT: Roberto J. Puppo.

Goles: 6PT Manuel D. Machuca (FE), de penal. 22ST Pablo R. Ortiz (G); 29ST Francisco Pintos (G); 32ST Pablo R. Ortiz (G); 44ST Omar Cannasio (FE). 

Incidencia: 19PT O. Curbetti (FE), expulsado. 23PT R. J. Puppo (DT FE), expulsado. 18ST J. C. Micheloud (G) desvió un tiro penal. 

Árbitro: E. Misic. Recaudación: 50.500.000 pesos. Resultado global: Guaraní 3-For Ever 4.

El recorrido

El torneo se jugó en tres etapas, por el sistema de eliminación a partido y revancha. El grupo “D” estaba conformado por: For Ever, Sportivo (Sáenz Peña), Gimnasia y Esgrima (Santa Fe), Renato Cesarini (Rosario) y Sportivo Patria (Formosa).

Primera Ronda

Partido de ida: 18/02/1979 en Sáenz Peña: Sportivo de Sáenz Peña 0-For Ever 1

Partido de vuelta: 25/02/1979 en Resistencia: For Ever de Resistencia 3-Sportivo de Sáenz Peña 1

Segunda Ronda

Partido de ida: 04/03/1979 en Resistencia: For Ever 3, Patria de Formosa 0

Partido de vuelta: 11/03/1979 en Formosa: Patria de Formosa 0, For Ever 2

Tercera Ronda

Partido de ida: 18/03/1979 en Resistencia: For Ever 3, Renato Cesarini de Rosario 1

Partido de vuelta: 25/03/1979 en Rosario: Renato Cesarini de Rosario 2-For Ever 3.

Finalista: For Ever 

FASE FINAL

Partido de ida: 15/04/1979 en Resistencia: For Ever 2-Guaraní Antonio Franco de Posadas 0.

Partido de Vuelta: 22/04/1979 en Posadas: Guaraní Antonio Franco 3-For Ever 2.

Clasificado al torneo Nacional: Chaco For Ever.

Notas Relacionadas