Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/190987
SUPERLIGA Y ASCENSO

Empresas de TV pagaron 470 millones y clubes destinarán a salarios

Alivio para las 24 instituciones en medio de la incertidumbre. Fox y Turner hicieron el desembolso a pesar de no haber competencia.

Las dos empresas de televisión que poseen los derechos de emisión de la Superliga hicieron efectivo el pago correspondiente a abril, cumpliendo con el compromiso establecido a partir del comienzo de la pandemia de coronavirus que paralizó la actividad futbolística, y a partir de hoy los 24 clubes de primera división estarán percibiendo los montos correspondientes.

Mientras se aguarda la vuelta del fútbol, las empresas que tienen los derechos de televisión cumplieron el compromiso.

Este dinero, según indicaron fuentes de distintas entidades, les permitirá saldar parte de las deudas salariales que muchas de ellas tienen no solamente con sus futbolistas, sino también con el resto de sus empleados.La empresa Fox hizo el deposito pertinente el lunes y Turner el martes, por lo que la Superliga tuvo acreditada esa suma por un total de aproximadamente 470 millones de pesos que desde hoy comenzarán a recibir las instituciones.

Este pago realizado sin que haya competencia, por lo que se dejaron de cobrar las cuotas a los abonados del pack fútbol precisamente desde este mes hasta que se reanude la competencia, forma parte de una negociación vigente, según refirió el diario rosarino La Capital, en la que las empresas televisivas pretenden alguna compensación contractual para cuando se reanude, en principio, la Copa de la Superliga.Y en cuanto al fútbol de ascenso, TyC Sports (Tele Red Imagen SA) también abonó la semana pasada la cuota que le corresponde para la Primera Nacional (2.400.000 pesos mensuales por cada club) y Primera B (aproximadamente un millón).

SE JUEGA PARA EL 10 DE JULIO

El presidente de Lanús, Nicolás Russo, aseguró que firma ‘con las dos manos‘ la posibilidad de que los planteles del fútbol argentino retomen los entrenamientos el próximo 10 de julio tras la suspensión de las actividades por la pandemia del coronavirus. ‘Para mí, en mayo y en junio no vamos a entrenar. Tiene que bajar la curva‘, señaló Russo. Y agregó: ‘Los contagios van a seguir. Si juega Lanús con Vélez y se contagia un jugador, ¿cómo seguís, teniendo en cuenta que los dos equipos, una semana más tarde, se enfrentan a otros rivales y se va viralizando todo? Yo era optimista, pero si hoy me decís de volver a entrenar el 10 de julio, te firmo con las dos manos‘.

‘Este mes hicimos frente a los sueldos del personal y de los jugadores, hasta un límite, con un saldo a negociar. Vos vas dejando deudas en el camino, proveedores, Impuesto a las Ganancias. Si esto se termina rápido, no es grave. De lo contrario, será complejo‘, continuó el mandatario del equipo del sur.

En la misma línea, añadió: ‘La televisión se comprometió a pagar a mes en curso. Abril lo pagó y el 10 próximo pagaría mayo, y después vemos‘. ‘Los socios están acompañando con el pago de la cuota, así que haremos lo posible por cancelar los sueldos de abril y vamos a ver qué pasa en mayo. También nos metimos en el Programa de Recuperación Productiva, ojalá que el Gobierno nos apoye porque son de 6.000 a 10.000 pesos por empleado‘, detalló el dirigente.

Asimismo, finalizó: ‘Para recomponernos de esta situación, un club como Lanús necesitaría tiempo hasta buena parte del 2022 para ponerse a cero. Las ventas ayudarían pero no las veo ni ahora ni en diciembre, y con una o dos transferencias no hacés nada. Va a quedar un lindo despelote‘.