Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/190903

El efecto mariposa, aunque no nos demos cuenta

“El aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo”. El concepto refiere a pequeños actos y actitudes que pueden tener efectos multiplicadores extraordinarios.

Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

 El “efecto mariposa” es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos.

En ese esquema, la más mínima variación en esas condiciones puede provocar que se evolucione en formas completamente diferentes. Así, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, puede generar un efecto considerablemente grande.

EN EL PAÍS DE LA LECHE Y LA MIEL

En el país de la leche, soja, el maíz, o en el Chaco del algodón, de la miel y del quebracho, hay una situación complicada, la cual solo la veíamos en las películas de ciencia ficción. Santy mira de lejos a su padre colocarse el barbijo, cargar un pulverizador de mano con alcohol y agua, y subirse a la camioneta cargada con algunas herramientas y provisiones para la gente que lo espera en el campo.

Dibujo FOTO Comentario.jpg

Alejandro, su padre, le dice que es necesario cuidarse, que hay que quedarse en casa, y le recalca que haga la tarea que su maestra le envió por Whatsapp al teléfono celular de su madre. Volverá a la tarde, antes del toque de queda de las 21, cansado, y tratará de descansar. Ya casi no mira los programas de campo en la televisión.

Solo habla un rato con su mujer y mira el noticiero donde todo ronda en torno a la pandemia terrible que ya tiene casi un millón y medio de infectados en todo el mundo. “Esto está cambiando todo, hasta los peones están distintos, están preocupados, ya no hacen bromas ni ríen como antes”, le dice a su esposa.

UN GOLPE DE TIMÓN

Como Alejandro, hoy el productor agropecuario está preocupado. Trata de no llevar preocupación a su casa, se esfuerza por arrancar una sonrisa a su familia, pero siente que esta pandemia necesariamente nos trasladará a un mundo diferente. El individualismo, el sálvese quien pueda al que vino acostumbrándose el productor, será parte de la historia.

El campo debe replantearse muchas cosas en medio de esta situación. Lo hablamos con algunos productores. No se puede vivir en el individualismo, en la falta de interés colectivo. En el mundo, en la Argentina y en el norte del país, van a pasar cosas que pueden ser tremendas. Y es tiempo de dar un golpe de timón y volver a las raíces de ese protagonismo que tuvo el “colono”, que hizo grande a este país.

RECONCILIARSE CON LA SOCIEDAD

La sociedad constantemente, por la influencia de corrientes políticas, se distancia de los productores. Los califica de “ricos” y de “oligarcas”.

No imaginan que el aceite que usan para la ensalada proviene del trabajo de un productor que sembró girasol, ni tiene en cuenta al pan que viene del trigo, ni la chomba que usa que proviene del algodón que algún productor chaqueño a fuerza de inversión, de renegar con el mercado y con el clima, sembró y cosechó y la industria logró esa prenda que le gusta vestir.

Pero el productor debe marcar un desafío de reconquistar a la sociedad. No debe permanecer indiferente a las necesidades, y hay que dejar de lado la postura política radicalizada que se observa.

Ya habrá tiempo para castigar o premiar con los votos a los gobernantes de turno. Seguramente “cuando pase el temblor” se pensará de otra manera de la dirigencia agropecuaria, de sus valores, de la dirigencia política, de los sistemas de producción. Y en buena hora, porque es necesario que así sea.

Un pronunciamiento preocupante del FMI

“Por primera vez desde la Gran Depresión, tanto las economías avanzadas como las de mercados emergentes y en desarrollo están en recesión”. Así lo indica Gita Gopinath, economista en Jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en un artículo publicado hoy martes que referencia a la última actualización del informe de “Perspectivas de la economía mundial” que reproduce el sitio Valor Soja.

Para el presente año el FMI proyecta una caída promedio del Producto Bruto Interno (PBI) del 6,1% en las naciones desarrolladas, mientras que en las economías emergentes la caída prevista es del 1,0% respecto de 2019.

Sin embargo, China e India lograrían terminar el 2020 con crecimientos de su PBI. Suponiendo que la pandemia (Covid-19) se disipa en el segundo semestre de 2020 y que las medidas de política adoptadas en todo el mundo sirven para evitar quiebras generalizadas de empresas, cuantiosas pérdidas de empleo y tensiones financieras sistémicas, la proyección es que el crecimiento mundial repuntará a 5,8% en 2021”, asegura Gopinath.

Sin embargo, aún suponiendo que el PBI mundial logra un crecimiento del 5,8% en 2021, la pérdida acumulada del mismo en 2020 y 2021 debido a la crisis de la pandemia podría rondar los 9 billones (una cifra mayor a la que representan las economías de Alemania y Japón juntas). Además, la economista del FMI aclaró que “dada la extrema incertidumbre acerca de la duración e intensidad de la crisis sanitaria, también consideramos otros escenarios más adversos”.

“Es posible que la pandemia no ceda en el segundo semestre de este año y que eso prolongue la contención, empeore las condiciones financieras y cause más trastornos en las cadenas mundiales de suministro. En tales casos, el PIB mundial se contraería aún más: un 3% adicional en 2020 si la pandemia se prolonga más este año; y si la pandemia continúa en 2021, podría contraerse un 8% adicional con respecto a nuestro escenario base”, advirtió. 

EEUU comenzó la siembra de maíz en medio de cierresde plantas de etanol

Lo que viene ocurriendo en el mundo, como consecuencia de la pandemia del COVID-19 no deja de sorprendernos.

En este caso, la información hace referencia a que en los Estados Unidos el maíz cae en Chicago presionado por la menor demanda de etanol ligada a la caída en el precio del petróleo.

Los futuros de soja comienzan operando con leves variaciones negativas en Chicago, dice el sitio Agrofy, y señala que por el lado del maíz la caída en la actividad de producción de etanol presiona las cotizaciones ante el menor consumo interno de cereal en Estados Unidos Mientras que los futuros de trigo operan en baja presionados por los niveles récord de stocks mundiales proyectados.

La caída en la demanda de harina de soja para consumo animal ejerce presión en los precios ante el cierre temporal de plantas procesadoras de carne en EEUU.

El gobierno estadounidense destinará un paquete de ayuda económica por 15 mil millones para sustentar la cadena de suministros de alimentos.

El USDA informó los primeros datos de siembra de maíz correspondiente a la campaña 20/21 en EEUU, ya cubre el 3% en línea con las estimaciones previas y con la cifra del año anterior.

En el ámbito local, el dolar MEP registró una importante suba superando los 100$ en tanto la brecha con el oficial se amplió a mas de 55,3%.