Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/190804

González: “Hay un gran nivel de desesperación en el sector pyme”

CAME renovó propuestas para sostener a las pymes que generan el 70% del empleo privado formal del país. El dirigente chaqueño advierte que, si no se implementan en forma ejecutiva durante esta semana las medidas anunciadas, será difícil que sobrevivan las micro y pequeñas empresas.  

“Como pymes estamos de acuerdo en seguir en la cuarentena, pero es necesario entender que, así como existe un plan sanitario, debe tenerse un plan económico de contingencia y un Estado presente más que nunca”, subrayó Alfredo González, secretario gremial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Así, el dirigente chaqueño advirtió que para efectivizar las medidas anunciadas por el gobierno nacional faltan varias reglamentaciones, sobre todo aquellas que dependen de Anses para el alivio de las contribuciones patronales. 

“Estamos de acuerdo con el presidente en que hay que cuidar la salud, pero es necesario que sea asistido prioritariamente el sector que genera el 70% del empleo formal”, resaltó Alfredo González.

“El 6% de pymes del país, lo que en el Chaco significa alrededor del 30% de estas empresas, no van a arrancar cuando todo esto pase”, advirtió en diálogo con NORTE. En ese marco, enfatizó en la necesidad de una “asistencia rápida y ejecutiva” del Estado nacional para el sector que genera y sostiene al 70% del empleo privado formal. 

Al margen de los requerimientos a nivel nacional, González valoró las medidas anunciadas para el Chaco por el gobernador Jorge Capitanich. “Estamos muy conformes con los instrumentos y el trabajo del gobierno provincial, con el que tenemos un buen nivel de diálogo”, ponderó. En el paquete anunciado hace una semana por el mandatario se cuenta una línea de crédito para clientes del Nuevo Banco del Chaco, especial para el pago de salarios, al 12% anual dado el subsidio aplicado por la provincia a la tasa del 24% establecida a nivel país para todo el sistema financiero. 

Cruciales y urgentes 

Para el secretario gremial de CAME, las medidas destinadas a mitigar el costo laboral “son cruciales y urgentes” en este momento. Al respecto, mencionó que el 70% de las empresas en la provincia tiene menos de 25 empleados y, por eso, es indispensable se instrumente el beneficio de contribuciones patronales. 

La entidad nacional, en el documento difundido el viernes con nuevas propuestas, otorga un lugar prioritario al costo laboral. Por eso pide con urgencia modificar el decreto 332/2020, a fin de que el beneficio de reducción de contribuciones patronales del 95% sea automático para pymes con certificado, eliminando trámites en un momento donde las pymes necesitan rápida y eficaz respuesta. Y, paralelamente, incrementar por los meses de mayo, junio y julio (prorrogable por la autoridad de aplicación) el mínimo no imponible de contribuciones patronales a $ 17.500 por trabajador para todas las empresas de hasta 50 empleados.

Otros requerimientos son eximir a las pymes de los vencimientos de las declaraciones juradas de los recursos de la Seguridad Social de marzo y abril de 2020 ante la falta total de liquidez; y la Línea Argenta PyME, para complementar la asignación de la Anses prevista en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. 

Pensar en sobrevivir 

“Estamos de acuerdo con el presidente Alberto Fernández en que hay que cuidar la salud, pero es necesario que sea asistido prioritariamente el sector que genera el 70% del empleo formal en el país”, subrayó González, y dijo que esa es la única forma de que una pyme “pueda llegar en pie pos-pandemia y pensar en el crecimiento”. “Hoy tenemos que pensar en sobrevivir”, acotó. 

“No estamos preparados para este tipo de anuncios (de extensión del aislamiento), pero tampoco ponemos en tela de juicio lo que hace el gobierno en materia sanitaria”, indicó González, quien insistió en la urgencia de una “mayor asistencia a pymes ante la coyuntura real”. 

“Es necesario tener un plan pos-pandemia para sostener a nuestras pymes. Hoy, lamentablemente sabemos que muchas no sobrevivirán y más si esto se extiende en días y las medidas para mitigar el costo laboral no están a nuestro alcance”, expuso. Marcó así que “si no se implementan en forma ejecutiva y accesible en esta semana, será difícil que sobrevivan las empresas, especialmente las micropymes”. 

En ese marco, describió “un panorama desalentador” donde prevalece “un gran nivel de desesperación”. “Necesitamos un Estado presente realmente y que los anuncios sean reales, a través de resoluciones accesibles para quienes están dentro del canal formal y para quienes no están también a través de distintas herramientas que puedan ofrecer el gobierno nacional y el provincial”, señaló. 

Muchas no lograron aún pagar sueldos 

En cuanto a las herramientas de inmediata disponibilidad necesarias para el sector, González resaltó aquellas destinadas a ayudar en el pago de salarios. “La gran mayoría de las pymes no pagaron y algunas pagaron una parte de los sueldos porque los instrumentos no están activos, excepto el Nuevo Banco del Chaco que recibe carpetas y en algunos casos se tomaron créditos”, indicó. 

Asimismo, resaltó que la ayuda para el pago salarial a empresas que tienen hasta 25 empleados “no está reglamentada”, ni tampoco el beneficio de reducción del 95% de las contribuciones patronales. 

Por último, se refirió a la moratoria de AFIP para deudas vencidas al 30 de noviembre de 2019, con una prórroga sólo para el tiempo de inscripción. “Se necesita que la moratoria abarque más meses (desde noviembre hasta abril, al menos). Y además, moratoria no es lo mismo que planes de cuotas, que tienen un costo muy alto en tasas”, señaló. 

Medidas impositivas, financieras 

y para mitigar el costo laboral

En virtud de la situación de emergencia que se vive por la pandemia del COVID-19, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) analizó una serie de medidas a implementar, que atenúen el impacto económico negativo del aislamiento en el sector pyme. 

Por un lado, se plantearon propuestas orientadas a mitigar el costo laboral, relacionadas a la reglamentación urgente del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción"; la reducción de contribuciones patronales automática para pymes con certificado; y la prórroga de vencimientos de las declaraciones juradas de los recursos de la Seguridad Social de marzo y abril. 

Asimismo, se trazaron puntos a tener en cuenta para realizar una salida gradual del aislamiento según actividad y región, como por ejemplo, de qué manera sería conveniente habilitar la normalización de la actividad productiva y propuestas puntuales para el Comercio, los Servicios, la Industria, la Construcción y las compras públicas. 

En cuanto a medidas financieras, se afirmó la necesidad de otorgar préstamos con tasas progresivas del 0% al 10% según tamaño y rubro de empresa, así como también que los bancos autoricen descubiertos automáticos en cuentas corrientes para cubrir cheques, y ampliar plazos de pagos para pymes. 

Por último, se plantearon medidas tendientes a reducir la carga impositiva para las pequeñas y medianas empresas a través de prórrogas de vencimientos que son urgentes para el sector, y exención de pagos de distintas obligaciones fiscales.