Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/190796
SE INSTRUMENTARÁ UN DECRETO

Hoy la Provincia informará cómo será la cuarentena administrada

“Establecerán mecanismos de habilitación de actividades no esenciales con estricto cumplimiento del protocolo”, adelantaron.

El gobernador Jorge Capitanich adelantó que hoy publicará el decreto que administrará la cuarentena establecida para frenar el avance del coronavirus, en realidad la continuidad de la misma hasta al menos fin de mes.

El gobernador en la sala de situación del Comando de Operaciones de Emergencia.

“A nivel nacional, como ustedes saben el presidente Alberto Fernández, anunció la prórroga de la cuarentena. Nosotros estamos intercambiando con el Ministerio del Interior aspectos que tengan que ver con la regulación del aislamiento social en determinados tipos de rubros y estamos finiquitando esta cuestión en el transcurso de hoy (por ayer) y a su vez mañana (por hoy) estaríamos publicando el instrumento legal correspondiente”, comentó el gobernador Jorge Capitanich durante la presentación del Comité de Emergencia Sanitaria y Social.

Asimismo habló de decreto y las próximas medidas durante la puesta en marcha de la sala de situación del Comando de Operaciones de Emergencia COVID-19, que funcionará en las instalaciones de la Dirección Provincial de Defensa Civil y en la reunión con médicos de sanatorios privados que se realizó Sáenz Peña.

“Existen más de 140 mil adultos y adultas mayores a 60 años. Es la población con factores de riesgo, por lo que es fundamental el trabajo del Estado para su protección, entre el conjunto de políticas públicas destinadas a ello se encuentran las 26 residencias de adultos mayores que atienden en toda la provincia a 650 personas contenidas por el Estado provincial, los más de 80 efectores sociales directos que asisten diariamente a más de 30 mil personas, a través de distintas estrategias de intervención como las personas en situación de calle y centros de fortalecimiento familiar”, expresó.

En cuanto, el alcance del decreto dijo: “Nosotros, para el día de mañana, ya estaríamos publicando el decreto correspondiente con el marco regulatorio para todas las actividades. Establecemos algún mecanismo de habilitación para actividades no esenciales con estricto cumplimento de protocolo y a su vez actividad comercial con el sistema de delivery y algunas modalidades”.

“Durante la segunda etapa de la medida sanitaria de aislamiento físico, el gobierno busca regular el funcionamiento de algunos rubros de la economía, la producción y la industria a fin de evitar, en la medida de lo posible, la acumulación de pérdidas que genera la inactividad. Se está trabajando con el Ministerio del Interior de la Nación, en aspectos de la regulación y el funcionamiento del aislamiento en algunos rubros”, manifestaron.

“Hemos estado trabajando mucho con los intendentes para regular adecuadamente el desenvolvimiento de ciertas actividades”, dijo. En tanto, durante la semana pasada el gobernador también explicó que algunas actividades industriales podrán trabajar y entre ellas aparece la construcción, de la mano de la obra pública.

Al tiempo que durante la cuarentena seguirán algunas restricciones como las clases.

El gobernador aseguró que “hay que persistir”

“Cuando uno ve los resultados se puede inferir que valen la pena los esfuerzos pero aún no ha ganado nada, hay que persistir no solo para aplanar la curva de contagios sino también extender tasa de duplicación y tener la mejor capacidad para atender los casos. Nosotros tenemos que estar preparados para lo peor. Lo importante es tener un sistema de atención debidamente preparado. Puede ocurrir que se incremente el número de casos y que la capacidad instalada se vea excedida”, aseguró ayer el gobernador Jorge Capitanich.

“Los países que han tomado decisiones anticipadas como Argentina tienen una merma de la tasa de crecimiento de los casos y en virtud de ello la mayor capacidad de adaptación del sistema sanitario”, dijo. En parte, el presidente Alberto Fernández brindó más detalles sobre los efectos.