Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

La BMW 1800 retro para EEUU

Tiene aspecto de clásica y fue construida como tal. No tiene plásticos y pesa casi 350 kilos.

131.jpg
La R18 tal como sale de fábrica. BMW ofrece un importante paquete de accesorios para personalizarla,muy al gusto norteamericano

Es la nueva BMW R 18 2020 una custom neoclásica de la marca de Munich diseñada como un homenaje a la historia del bóxer y a la fábrica de Spandau que lo vio nacer. 

Inspirada en la BMW R 51, el primer bóxer producido tras la Segunda Guerra Mundial, de la que se ha tomado la estética y, curiosamente, la técnica para diseñar chasis, basculante e incluso motor es una moto moderna con toda clase de ayudas electrónicas a la conducción y un diseño tan limpio que no se ven cables por ninguna parte.

133.jpg
El enorme motor de 1800 cc de BMW puede “vestirse” con protectores para las tapas de válvulas y otros accesorios cromados.

Este modelo fue construido pensando en el mercado norteamericano ya que aquella R51 fue una de las motos mejor conceptuadas en ese país en su momento. El chasis es un doble cuna completo -doble cuna por arriba y por abajo- de acero, así como el basculante (un doble brazo cerrado por arriba) de tipo hard tail y con amortiguador en Cantilever, imitando la doble cuna del chasis, se inspiran en la R 51.

El doble freno de disco delantero con pinzas radiales -y frenada semiintegral con ABS- y llantas de rayos (de 19 y 16”) enfatizan su aspecto retro. Sin embargo, bajo este aspecto antiguo esconde su equipamiento electrónico de serie, arranque por llave remota, un control de tracción, un control de freno motor MSR y tres modos de conducción, denominados, Rain, Rock and Roll -no podían ser más acertados con el estilo de la moto-, donde Rock es el modo de máxima potencia disponible, Roll es para llanear y Rain para piso deslizante.

134.jpg
Pese a la abundancia de electrónica el “tablero” de la R18 se remite a un único reloj analógico con un ingenioso tablero digital que sigue el diseño y pasa desapercibido.

No faltan el Hill Start Control, asistente para arranques en cuesta, o la marcha atrás eléctrica, además de cornering lights, aunque todo esto último es opcional. El nuevo motor Big Boxer ha sido diseñado desde cero, y es el bóxer de mayor cilindrada jamás construido. Es tan clásico que tiene el motor separado de la caja de cambios, como antaño.

El cigüeñal y las bielas son de acero templado, y todo es tan grande y pesado que el cigüeñal ha debido incorporar otra bancada extra.

132.jpg
Sin miedo al peso, los enormes escapes acentúan el carácter retro con su estilo “cola de pescado”. El asiento es uno de los opcionales que se ofrecen de la marca Mustang Seats.

Todo en la moto es customizable a pedido, dispone de una extensa y variada gama de accesorios, con dos packs especiales diseñados por Roland Sands, dos colecciones de diseño con piezas de aluminio fresado, “Machined” y “2-Tone Black”, así como sistemas de escape BMW y Vance & Hines «Made in USA», o asientos del fabricante estadounidense Mustang Seats, monoplaza en voladizo, como antaño.Y el motor también es personalizable: culatines y tapa delantera del motor se han diseñado para poder ser cambiados en minutos, ya que son simples embellecedores y no forman parte del cárter motor en sí.

Temas en esta nota

Más de BMW+ Ver todas
Te puede interesar