Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/190255

Este fin de semana comienza un operativo de desinfección en Resistencia

Como en otras ciudades del país también se rociarán espacios públicos de la capital chaqueña con productos químicos de limpieza. 

Para reforzar la prevención y evitar el avance del contagio de Covid-19 a partir de este sábado la municipalidad de Resistencia impulsa un plan de desinfección terrestre y aérea. Los operativos, que se extenderán por 10 días y de ser necesario se continuarán, comenzarán en el centro y se extenderán hacia la periferia. 

En simultáneo, por la mañana y por la tarde, se limpiarán dos zonas de la ciudad con desinfectantes químicos. 

en caba.jpg
Foto de un operativo similar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sábado y domingo 

El operativo previsto para este sábado 28 de marzo abarcará al área del microcentro y norte, comprendida por las avenidas de Los Inmigrantes y Lavalle (terrestre) y a barrios de la zona oeste como el España, Provincias Unidas y Santa Inés, delimitados por las avenidas Mc Lean y Malvinas (aérea).

Mientras que el domingo 29 de marzo el operativo terrestre abarcará el sector del macrocentro este, dentro del cuadrante definido por avenidas 9 de Julio y Rojas Acosta: Villa del Carmen, Central Norte y alrededores; mientras que vía aérea se realizará en la zona sur definidas por las avenidas Chaco y Soberanía: Güiraldes, Llaponagat.     

hasta viernes.jpg

Para realizar el operativo el municipio compró 30 motomochilas, cuatro máquinas termoniebla y una máquina para uso aeroespacial para intervenir en veredas de hospitales, sanatorios, escuelas y sectores céntricos. 

En tanto que se recuperaron equipos antiguos, más de 6.000 litros de químicos en una primera etapa (para aplicar más de dos millones y medio de litros de desinfectante en la ciudad), y la Fundación Urunday aportó un camión. Además se anunció que cada trabajador tiene garantizada la indumentaria de seguridad: mameluco, guantes, botas y antiparras. 

Cómo trabajarán 

Unos 80 operarios, divididos en ocho equipos, se dedicarán primero al barrido y baldeo con detergente para desengrasar y enjuagar superficies y luego esparcirán hipoclorito de sodio con un dispositivo. 

Otros 60 (del equipo Hábitat) se encargarán de la desinfección aeroespacial con elementos recientemente adquiridos.

Los trabajos se realizarán en barrios con gran densidad poblacional como Güiraldes, Mujeres Argentinas, Llaponagat, Malvinas, San Cayetano, España, Santa Inés y Provincias Unidas.  

Se intensifican controles 

Durante el tiempo que se extienda el aislamiento social obligatorio las autoridades piden a los vecinos colaborar quedándose en su vivienda.

Por otra parte se anunció que habrá un protocolo de seguridad especial para recolectores de residuos y para el personal que desarrolla actividades en las calles. Y que la Guardia Urbana e inspectores de la Dirección de Tránsito intensificarán los controles para transitar en vía pública en operativos rotativos con las fuerzas públicas provincial y nacional. Mientras que a quienes no posean documentación para circular se les va a incautar el vehículo, sin cobro de multas pero con sanción de días de custodia.