Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/190239

Controles de precios máximos en supermercados y otros comercios

SÁENZ PEÑA (Agencia) - En la búsqueda de dar cumplimiento a lo establecido respecto de hacer respetar los precios máximos en supermercados, minimercados, almacenes y kioscos con el objetivo de que no se cobren sobreprecios a clientes, desde el municipio se comenzaron a implementar controles para hacer cumplir la medida.

La lista de precios máximos Argentina comprende un total de 1447 productos en 54 rubros diferentes, los cuales deben ser retraídos a los que regían el 6 de marzo. Por ello deben ser respetados y cualquier tipo de abuso puede ser denunciado vía Whatsapp al 3644-636004, número de la Oficina de Defensa del Consumidor, adjuntando una foto del ticket de compra o bien del precio en góndola del producto que no cumpla con la lista de precios.

La Oficina de Defensa del Consumidor de esta ciudad comenzará a llevar adelante los controles de precios máximos.

El incumplimiento de los precios acarreará sanciones para el comercio que no cumpla, pueden ser multas o bien podría llegar hasta la clausura del negocio denunciado.

EL MUNICIPIO SE SUMA

Luego de haber mantenido contactos con la Subsecretaría de Comercio y Defensa de la Competencia, el municipio local se sumó a los controles de precios ante ‘la imposibilidad de llegar a todo el interior de los organismos provinciales‘.

Así lo confirmó a NORTE Josefina Sosa Codutti, responsable de la oficina local,quien explicó: ‘estuvimos instrumentando cómo se desarrollarán los controles a partir de la resolución 100/2020 publicada el viernes‘ dijo.

En ese sentido señaló que ‘el miércoles comenzamos con los controles publicados oficialmente dentro de Precios Máximos Argentina‘. Estos son aplicables tanto a ‘supermercados, minimercados, a quioscos, maxikioscos y almacenes, los cuales no pueden superar ese rango de precios, puede ser inferior o igual pero no los pueden superar‘, sostuvo Sosa Codutti.

COMIENZAN LOS CONTROLES

‘El miércoles estuvimos notificado a todas las cadenas de supermercados de la ciudad, y ayer estuve notificando a varios maxikioscos‘, puntualizó la funcionaria.

A partir de haberse notificado ‘comenzaremos a proceder con los controles para que se respeten esos precios y en caso de no cumplir los comerciantes se procede a una intimación, una multa y hasta puede acarrear una clausura‘, señaló.

‘Estamos trabajando también en conjunto con agentes de AFIP Sáenz Peña que está realizando el mismo procedimiento y nosotros podemos solicitar hasta el auxilio de la fuerza pública para efectuar las clausuras‘, agregó.

Para evitar la ‘viveza criolla‘ siempre presente en momentos de especulación, la titular de Defensa del Consumidor señaló ejemplificando: ‘si el comerciante nos manifiesta que en el caso de constatarse aumento y este lo atribuye a que fue a partir de un incremento por parte del proveedor, lo intimamos a que en un plazo máximo de 24 horas nos presente las facturas, entonces al presentarnos las facturas nosotros vamos a seguir la cadena contra el proveedor y contra el que siga hasta llegar a quien realizó el aumento‘ remarcó Josefina Sosa Codutti.

Notas Relacionadas