Temas de hoy: Siniestro vial Corzuela coronavirus en Chaco Pago de salarios Quedate en casa
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/190171

“Tuvimos un 50 por ciento menos de circulación en un día y es alentador”

La ministra de Seguridad de la provincia, Gloria Zalazar, destacó el plan del Chaco, frente al islamiento social obligatorio. Se mostró con optimismo que las aprehensiones descenderán pues la gente comprende los riesgos. 

El lunes el gobernador Jorge Capitanich en su diario parte de la situación de coronavirus y dengue en el Chaco destacó el comportamiento de la gente que de a poco acató el aislamiento obligatorio, felicitando a los chaqueños porque comenzaron a comprender que es la única manera de frenar el avance del Covid-19. Ese día la fiscal de feria Vanesa Fonteina a NORTE le dijo que las cifras descendieron en cuanto a detenidos. En esa línea se mantiene la ministra de Seguridad del Chaco Gloria Zalazar, quien considera de vital importancia la permanencia de los vecinos en sus hogares, salvo determinadas excepciones como salir a comprar mercadería, cargar nafta o acudir a una farmacia o algo de extrema urgencia.

“Estamos conformes como va de a poco disminuyendo la circulación de público: hoy es feriado (por ayer) pero notamos un cincuenta por ciento menos de presencia en las calles”, expresó a este medio la funcionaria cuando se acaba de conocer la segunda víctima de coronavirus en el Chaco.

Zalazar cuando se enteró de la muerte del abogado Ariel Guido Benvenutti (53) era todo reciente y esperaba confirmación del caso desde el Ministerio de Salud. “Tenemos que aplanar la curva para que el sistema no colapse”, afirmó sin vueltas acerca del escenario de incertidumbre que vive el mundo por el avance del Covid-19 .

“UN PASO MÁS ADELANTE QUE TODOS”

Zalazar asegura que el gobernador Capitanich ‘siempre está un paso más adelante que todos‘ lo que debe transmitir confianza a la población por las medidas adoptadas antes que nadie. Se sabe que el chaco fue el primer distrito del país en aplicar el aislamiento social obligatorio que ayer cumplió una semana.

“Integramos con los ministros de seguridad del país un control de situación por lo que vamos siguiendo la situación” y confió a este diario tener “un plan de contigencia donde estamos con la Policía haciendo un buen trabajo”. Por lo cual “junto a las fuerzas federales estamos trabajando en conjunto porque el cansancio es un factor a tener en cuenta”, refirió sobre el sistema que la fuerza policial comparte sobretodo con Gendarmería y Policía Federal.

EN NÚMEROS

Ayer el jefe de la Policía del Chaco Fernando Romero informó que en las últimas 24 horas se detuvieron a 281 personas en la provincia por incumplir con el aislamiento social, obligatorio y provisorio que rige a nivel -primero provincial y luegonacional, bajo los decretos 260 (Nación) y 432 y 433 (Provincia).

policias chaco.jpg
Día a día hay mayor despliegue policial para impedir la circulación de habitantes que no cumplen el aislamiento.

Resistencia está al tope de la lista con 151 personas detenidas, Sáenz Peña con 44, Villa Ángela 23, Charata 26, San Martín 19 y Castelli 18 personas detenidas. Resistencia: 132 hombres, 9 mujeres y 10 menores. Sáenz Peña: 31 hombres, 4 mujeres y 9 menores. Villa Ángela: 20 hombres, 2 mujeres y 1 menor. Charata: 18 hombres, 6 mujeres y 2 menores. San Martín: 18 hombres y 1 menor. Castelli: 17 hombres y 1 menor.

CÁRCELES TRANQUILAS

El jefe del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), Juan José Pedroza, dijo que los incidentes registardos en las cárceles de Resistencia, Coronda y Las Flores, no repercutieron en las unidades a su cargo. El intento de motín ocurrió en la Unidad Regional Federal Nº7.