Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/190155

González: “El gobierno y los municipios están actuando bien con los controles”

El secretario gremial de CAME resalta que, si hay abusos de comerciantes, deben ser apercibidos. Además, resalta que los controles deben extenderse a toda la cadena de comercialización.

“Los controles deben existir en todos los ámbitos, para eso están los municipios y el gobierno, que están trabajando muy bien”, destacó Alfredo González, secretario gremial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De esa manera, avaló los dichos del gobernador Jorge Capitanich, quien el lunes por la noche había advertido al sector comercial que el gobierno será implacable en los controles para corroborar que no existan incrementos de precios y se respete el listado de Precios Máximos definido por la Nación.

“Los controles deben existir en todos los ámbitos, para eso están los municipios y el gobierno, que están trabajando muy bien”, destacó Alfredo González, secretario gremial de CAME.

“Cuando hay abusos de colegas, se trata de subsanar el tema”, sostuvo el dirigente, quien indicó a la vez que “la raíz de los problemas (de remarcación) puede venir desde la formación de precios”. “Los controles deben ser en toda la cadena, desde el formador al mayorista, porque tal vez un almacén de barrio, si un mayorista le cobró más caro, deba aplicar el precio. Esto es simple de verificar siguiendo la facturación”, explicó.

El dirigente destacó también los controles sobre el abastecimiento y describió situaciones que las entidades ayudan a salvar en todo el territorio chaqueño “para que lleguen los camiones puedan ingresar en las localidades”.

“Fechaco tuvo que actuar en los accesos a varios pueblos, para que los transportes pudieran entrar. Se suscitan problemas frecuentemente porque existen horarios específicos”, expuso en diálogo con NORTE, señalando a la vez que “todo pasa ante el miedo lógico que existe y porque cada municipio quiere poder proteger a su población”.

Líneas abiertas e intervención inmediata

En esa coyuntura donde los inconvenientes se presentan a toda hora, González resaltó: “Tenemos líneas abiertas con el gobierno provincial, con todos los ministros y eso hace que las gestiones sean rápidas”.

En cuanto a la circulación de transportes, González consideró que “los inconvenientes son lógicos ante tantas normativas nuevas” en el marco del aislamiento social preventivo obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

“Hubo inconvenientes en Gancedo y en otros lugares del interior pero se resolvieron. Esto no es una queja, sino que muestra el funcionamiento y trabajo en equipo de las entidades intermedias del sector. Son sólo faltas de entendimiento que se solucionan con el diálogo con cámaras e intendentes”, expuso, y resaltó que se generan incontables situaciones producto de un escenario de crisis nunca antes atravesado por las actuales generaciones.

Con respecto al movimiento comercial en las ciudades, González apunto que “es muy reducido”. “La Policía está haciendo un excelente trabajo. Quienes están en la calle se movilizan son por motivos especiales y luego de las 20 se nota mucho más la cuarentena”, graficó.

Medidas en espera

Por otra parte, el secretario gremial de CAME recordó que desde esa entidad y desde distintas federaciones provinciales se hicieron presentaciones ante el gobierno nacional para que sea considerada la situación crítica que afrontan las pymes y las dificultades que comienzan a generarse en la cadena de pagos.

“Entendemos los tiempos y que el gobierno nacional primero actúe para atender a los sectores más vulnerables. El lunes lo hizo con anuncios para el primer escalón pyme que son monotributistas y trabajadores informales. Esperamos que siga subiendo escalones”, sostuvo.

“Estamos expectantes y seguimos siendo colaborativos para implementar las herramientas necesaria, porque los problemas van a aparecer en abril para el pago de salarios”, indicó. Recordó en ese sentido que las pymes vienen atravesando una coyuntura compleja en una economía recesiva y con caída de ventas en los últimos años.

“Hasta el 15 de cada mes, las empresas pagan todas las obligaciones y en adelante empiezan las acciones de ventas, donde se busca caja para sustentarse para el mes siguiente. A esa quincena no la tenemos, nos quedamos sin caja. Son pocos los rubros que están trabajando. Por eso necesitamos que la AFIP entre también en cuarentena”, enfatizó el dirigente, quien confió en que los pedidos de las pymes serán atendidos porque “el gobierno va por etapas” aplicando alivios a distintos sectores.

Implacables

Durante la conferencia de prensa ofrecida en la noche del lunes, el gobernador Jorge Capitanich había advertido que el gobierno sería “implacable, junto a la AFIP, respecto de aquellos que infringen las normas de acuerdos de precios”. “No es tiempo de especulación, tenemos que garantizar al pueblo los precios de alimentos y medicamentos, e insumos”, sentenció y solicitó a la ciudadanía que denuncie cualquier intento de especulación.

Para ello, en la provincia un equipo de trece personas realizan la fiscalización con el Estado provincial y en coordinación con el Estado Nacional. Hoy se procedió clausura preventiva, hasta la corrección de precios, de la Farmacia Catedral y Distribuidora DODA, en Resistencia. A esto se suman cinco locales más en General San Martín, y La Gran Familia en Barranqueras.

Notas Relacionadas