Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/190118

Supermercados y almacenes bien abastecidos, aunque con muchas demoras en compras a mayoristas

Miguel Simons, vicepresidente de la cámara chaqueña que agrupa a estos comercios analizó el escenario de abastecimiento y precios, y resaltó la necesidad de hacer compras en negocios barriales.  

Abastecimiento, precios, medidas preventivas y horarios de cierre fueron los temas abordados por Miguel Simons, vicepresidente de la Cámara de Supermercados, Almacenes y Afines del Chaco, en el marco de las restricciones establecidas por el aislamiento social preventivo obligatorio decretado a nivel nacional. 

En supermercados y almacenes el abastecimiento es normal, aunque desde la cámara que los agrupa marcan algunos problemas para adquirir productos en los mayoristas de la ciudad.

En diálogo con NORTE, el empresario y dirigente marcó que existe en estos días “una diferencia muy marcada entre los supermercados y almacenes que compran a fabricantes y los que compran a mayoristas”, ya que en estos últimos se advierte una saturación por la presencia de consumidores finales y un largo tiempo de espera que implica perder varias horas para abastecerse en esos lugares. 

Simons aseguró que no hubo remarcación de precios, en general, aunque fueron eliminadas algunas bonificaciones en productos específicos de las cadenas mayoristas de distribución, por lo que eso pudo haber impactado en el valor final en góndola. Asimismo, comentó que recibieron en la Cámara la resolución y el listado de precios máximos, información que tienen por estas horas bajo análisis.

“Tenemos un abastecimiento normal, salvo una marca líder de lavandina que tiene alto consumo y cuyos volúmenes de entrega presentan demoras. En todos los demás productos no tenemos inconvenientes”, resaltó. En ese sentido, subrayó que existen “otras marcas que, sin ser las líderes tienen igual efecto desinfectante”, por ejemplo, un producto local fabricado en Fontana “de muy buena calidad, la lavandina Gualok”. 

Asimismo, el dirigente advirtió que “el abastecimiento a la cadena minorista se complica por la presencia masiva en los mayoristas locales de consumidores finales, kioscos y otros pequeños comercios, lo que generó un cuello de botella dificultando la provisión”. “El minorista tiene que ir a amontonarse y esperar por horas, entonces termina por desistir de comprar mercadería. Por esa situación pueden faltar algunos productos en los supermercados”, fundamentó.

Algunas propuestas

Para el empresario, en este escenario de saturación de los mayoristas, una “buena medida” de regulación “sería que se suspendiera la venta a consumidores finales”. “Hoy, un pequeño supermercado o almacén prefiere no abastecerse por la gran demora que hay”, indicó.

“Lo que propongo no es una medida egoísta”, subrayó, y recordó a la vez que la cuarentena obligatoria impone como medida fundamental que la gente no circule lejos de su barrio.

En el panorama de abastecimiento, el vicepresidente de la cámara supermercadista indicó que “no hubo problemas con el ingreso de carne vacuna en la provincia, aunque mermó la llegada de camiones de frío con pollos”.

En ese punto, describió un problema con los transportes que llegan desde otras provincias con distintos productos y encuentran innumerables dificultades para conseguir fletes y regresar llenos. “Esto no genera desabastecimiento, pero trae atraso en las entregas”, expuso Simons. 

Fábricas quitaron bonificaciones 

En materia de precios, el referente del sector reveló que algunas fábricas quitaron bonificaciones especiales en compras por cantidad. Aunque en general marcó que los valores de los alimentos no sufrieron grandes variaciones. 

En cuanto al listado de precios máximos, consideró que se trata de “precios del mercado actual, reales y orientativos”. “El 80% de mercado minorista se provee de mayoristas, que hoy están abarrotados. Dependemos de esos precios porque nosotros no somos formadores”, marcó. 

“No somos vendedores de alcohol”

En otro punto, Simons aclaró que supermercados y almacenes no son vendedores de alcohol en gel ni líquido. “Me dedico al comercio hace 40 años. Tenemos stock reducido de productos como los repelentes, porque no somos vendedores naturales”, expuso. 

Al respecto, explicó que “el quiebre de stock en esos productos de alta demanda en las últimas semanas provocó que en los supermercados no haya disponibilidad”. Y sostuvo que los grandes proveedores de alcohol en gel, ante la gran demanda y el gran volumen de compras del Estado, envían cantidades reducidas que no alcanzan para abastecer a todo el país. 

Se aplican las medidas de resguardo 

Miguel Simons, vicepresidente de la Cámara de Supermercados, Almacenes y Afines del Chaco.

Con respecto a las medidas preventivas y de resguardo que deben tomar estos comercios, el empresario resaltó que “los socios de la Cámara tienen expresas instrucciones para desempeñarse” con los clientes y la cantidad de personas dentro de los locales. 

“Hasta hoy no tuvimos ninguna objeción sobre cómo se aplican las medidas. Tenemos una conducción muy vertical y los socios saben que los vamos a respaldar si cumplen las normas. Tampoco tenemos denuncias por mal manejo de la Tarjeta Alimentar”, subrayó. 

Recordó que los comercios de venta de alimentos y otros productos en formato supermercado deben destinar la primera hora de la mañana a la atención de personas de los grupos de riesgo. En tanto, sobre los horarios, recordó que la Cámara maneja “un tope de trabajo de 13 horas que se pueden distribuir de distinta manera, según cada comercio”, con tope hasta las 21, en consonancia con un pedido del Centro de Empleados de Comercio “para permitir a los empleados puedan llegar sin problemas a sus hogares, teniendo en cuenta que la ciudad está vacía”. 

Finalmente, advirtió que “en lo económico las consecuencias (de la pandemia) se verán en el largo plazo”, aunque destacó las medidas nacionales para flexibilizar vencimientos y cargas impositiva y laborales. “El problema más grave es de los empleados en negro”, señaló. 

Por último, aseguró que el sector supermercadista no presentará inconvenientes para el pago de salarios en el mes de abril. 

Notas Relacionadas