Temas de hoy: Siniestro vial Corzuela coronavirus en Chaco Pago de salarios Quedate en casa
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/190078
Sebastián Latashen
Por: Sebastián Latashen

Claves para designar un gerente

Si comienzo esta columna con el nombre de Thomas Alva Edison, el lector pensará que hablaremos de innovación, creatividad o, en su defecto, de electricidad. Esto es porque, entre otras cosas, el afamado inventor desarrolló un sistema de generación y distribución de energía eléctrica alcanzando así un avance crucial para el mundo industrializado moderno.

Pero pocos saben su faceta empresaria, pues, además de todo, él fue el fundador de la General Electric (GE). Esa misma empresa, hacia el final del siglo pasado, contó con quien fue luego declarado el ejecutivo del siglo XX por la revista Fortune: Jack Welch. Con métodos algo polémicos, Welch trabajó infatigablemente durante toda la década del ochenta para hacer de la complejidad de la GE de Edison, una compañía dinámica y competitiva. Desde su asunción en 1981 hasta su retiro en 2001, la facturación GE se quintuplicó pasando de 26.000 millones a 130.000 millones de dólares. No obstante, ¿por qué nombro a estos personajes en un artículo sobre el mundo pyme? Nada más y nada menos que para introducirnos en el tema de esta nota: la gerencia.

Expansión y transición de una pyme

Todo aquel que pasó por el proceso de expansión de una pyme, indefectiblemente puede reconocer que la transición de que quien dé las órdenes sea el fundador a que sea otra persona no siempre resulta fácil. Pondré por caso el ejemplo de una empresa de cuya asesoría participé y que estaba atravesando por este momento de cambios. La estructura de la organización hasta esa época era chata y horizontal, pero ya contaba con espalda financiera, complejidad en las operaciones y proyectos a largo plazo que pedían a gritos que el dueño delegue ciertas responsabilidades a un tercero.

gerente 1.jpg

A este dubitativo y un poco aterrado propietario, le dije lo mismo que expondré ahora en estas líneas: en el mundo de los negocios, más allá del cargo que uno ocupe, el liderazgo tiene que ser ganado. Cabe destacar que, en el caso de un gerente, la demanda es doble. Esto se debe a que, para el resto de los colaboradores, siempre va a costar más respetar a alguien que apareció en un segundo momento de la pyme, que a quien la fundó. Sobre todo, si en el criterio para elegir quien ocupará el cargo de gerente, prima la herencia, la afinidad con el fundador, el título universitario o la antigüedad dentro de la empresa por sobre las capacidades o la idoneidad.

Le subrayé también que esta realidad termina generando, muchas veces, que el gerente sea más “papista que el papa” o más autoritario, con peores tratos hacia el equipo que el propio dueño. Por lo tanto, el acompañamiento del propietario hacia la persona designada debería que ser permanente en un principio.

El rol del gerente

Intentaré responder a las tres preguntas que me hizo el fundador de esta pyme al comenzar el proceso de delegación: cuál es la importancia de un gerente en las organizaciones, qué vendría a ser un gerente y cuáles serán sus responsabilidades.

Empecemos entonces por los factores que hacen importantes a los gerentes. Así, en primer lugar, las pymes requieren de sus aptitudes y habilidades administrativas, sobre todo en tiempos complejos, inciertos y caóticos. En segundo término, los mandos medios juegan un papel determinante en la identificación de problemas críticos y en el desarrollo de soluciones creativas. A su vez, los gerentes son fundamentales para que las cosas se hagan. Se aseguran de crear y coordinar el entorno laboral, y los sistemas de trabajo para que los demás puedan llevar a cabo sus tareas. De mismo modo, son los responsables de averiguar por qué un trabajo no se concluyó y darle una solución al problema. Asimismo, la lealtad de la fuerza laboral depende de la calidad de la relación entre los empleados y sus supervisores directos, ya que muchos trabajadores al renunciar desean deshacerse de sus jefes, no de la empresa en sí.

Coordinar y supervisar

Ahora bien, en cuanto a quiénes son los gerentes y qué hacen para las organizaciones. Un gerente es alguien que coordina y supervisa el trabajo de otras personas para lograr los objetivos de la organización. La labor de un gerente tiene que ver con ayudar a los demás a llevar a cabo su trabajo. Está claro por tanto que los gerentes son importantes y son los que mueven los hilos de las empresas, pero todavía queda por responder lo más relevante y es, en definitiva, ¿qué hacen los gerentes? Ellos se encargan básicamente de administrar una organización, entendiéndose por administración a la coordinación y supervisión de las actividades laborales de otras personas, para que se realicen de forma eficiente y eficaz. Esto es, encontrar la mejor manera de llevar a cabo las tareas y funciones y velar por el cumplimento de los fines organizacionales.

No obstante, a la hora de evaluar el desempeño de un gerente en un periodo relativo de gestión, se debe tener en cuenta al entorno. Con el fin de evitar lo que llamo el “síndrome del DT de fútbol”. El cual consiste en concebir que los mandos medios tienen la culpa del absoluto de lo que suceda en la compañía, siendo responsables del desempeño de la totalidad del personal en ella y que, si a esta le va mal, ellos son los únicos a quienes se debe señalar.

Al respecto, es fundamental comprender que delegar no es ni desentenderse por completo del funcionamiento de la empresa ni mucho menos continuar haciéndose cargo de todo desde las sombras. Se trata más bien de un equilibrio que el propietario deberá favorecer atravesando un proceso de designación de gerentes que se adecúe a las necesidades de la compañía. Esto, por supuesto, no se dará de la noche a la mañana e implicará mucho esfuerzo de todas las partes de la organización. Como dijo el iluminado Thomas Edison: “el genio es 1% de inspiración y 99% de transpiración”.

Temas Relacionados

El rol del gerente