Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/189878

Confirman los primeros casos importados de coronavirus en Salta y Jujuy

Un hombre de 40 años que llegó de Europa, en Salta, y una mujer de 45 que viajó por varios países de ese continente, en Jujuy, son los primeros casos importados en esas provincias del NOA.

Un hombre de 40 años que el 12 de marzo llegó a Salta desde Europa y que al presentar síntomas concurrió a una clínica privada, donde permanece internado y aislado, se convirtió en el primer caso de coronavirus de esta provincia, según las autoridades de salud. 

“Lamentablemente tenemos que informar el primer caso positivo de coronavirus en nuestra provincia”, indicó esta tarde la ministra de Salud Pública de Salta, Josefina Medrano.

La funcionaria precisó que, de los ocho casos sospechosos por coronavirus en Salta, luego de las pruebas en el Instituto Malbrán, uno fue confirmado como positivo.

Asimismo, Medrano anticipó que, ante esta situación, el Comité Operativo de Emergencia conformado en Salta para atender la emergencia sanitaria generada por la propagación del coronavirus, “está reunido” para determinar futuras medidas, que anunciará el gobernador Gustavo Sáenz.

“Esto implica que pasamos de la fase 1, de contingencia, a la de mitigación”, explicó Medrano, quien pidió a los salteños que “seamos responsables” y señaló que “manejar esta pandemia depende de cada uno de nosotros”.

Luego, afirmó que “el aislamiento es una medida absolutamente necesaria a los fines de evitar la circulación viral en la provincia”, tras lo que pidió incrementar las medidas de higiene.

“Si no tomamos esta situación con seriedad, será difícil transcurrirla. Les pido a todos que seamos socialmente responsables, no solo por nosotros, sino también por nuestro prójimo”, concluyó.

Hoy, el Ministerio de Salud había informado que dos casos de turistas extranjeros reportados como sospechosos de haber contraído Covid-19, habían sido informados como negativos por el Instituto Malbrán.

En tanto, quedan otros siete casos sospechosos de la enfermedad en Salta, a la espera de los estudios que realiza el laboratorio del Instituto Malbrán.

 

Primer caso en Jujuy   

El Comité Operativo de Emergencia del gobierno jujeño confirmó hoy el primer caso importado de coronavirus en la provincia, correspondiente a una mujer de 45 años que viajó por lo menos por tres países de Europa y actualmente permanecía internada en el hospital San Roque de la capital provincial.

jujuy.jpg
En el hospital San Roque de Jujuy se encuentra internada la mujer que se convirtió en el primer caso importado de esa provincia.

“Hemos recibido la confirmación del primer caso de coronavirus de una persona que estuvo de viaje por Europa, el último destino fue España pero también anduvo por Italia y Francia, quien una vez que llegó a la provincia presentaba los síntomas del virus”, señaló el coordinador del COE, Omar Gutiérrez.

En conferencia de prensa las autoridades provinciales indicaron que la paciente en su evolución presentó “dificultades para respirar y picos febriles por lo que está siendo monitoreada permanentemente por los médicos” del centro de salud local.

Asimismo aseguraron que las personas que tuvieron contacto estrecho con la mujer afectada cumplen con la cuarentena “de manera obligatoria- y ninguna de ellas hasta el momento presenta síntomas de caso sospechoso de coronavirus”, agregaron.

Por otra parte los médicos analizan otro caso sospechoso, el de una joven de 25 años a la que ya se le realizaron los estudios pertinentes y se esperan los resultados enviados al Instituto Malbrán que deberá confirmar o no la portación de Covid-19.

“Anticipémonos a las situaciones, hagamos prevención y continuemos con las recomendaciones que venimos haciendo, como el aislamiento, el lavado de manos y si alguna persona presenta síntomas no concurrir a los trabajos y lugares habituales”, dijeron las autoridades.