Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/189784

Gremialistas docentes se arrogaron la facultad de suspender las clases durante una semana

Aunque el gobierno anunció ayer que no sus- penderán las clases en las escuelas de la provincia porque no hay hasta ahora condiciones sanitarias que lo justifiquen, los sindicatos nucleados en el Frente Gremial Docente decidieron -por iniciativa propia- que las aulas estatales no funcionen durante toda esta semana.

“Ante la falta de respuestas del gobierno al contundente reclamo de la docencia chaqueña a través de las organizaciones sindicales del Frente Gremial Docente, de suspensión de clases en la provincia, en el marco de las medidas preventivas de la salud de la población frente a la veloz propagación del coronavirus, el Frente convoca a los docentes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial a un paro total de actividades desde el próximo lunes 16 y hasta el viernes 20 del corriente mes y año inclusive, medida que se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo y en todo el ámbito de la provincia”, dice el comunicado difundido ayer por los gremios Atech, Federación Sitech, Utre Ctera, Sadop, Setproch y Ugrebi.

gremial.jpg

POLÉMICA MEDIDA

La decisión es polémica, ya que se supone que el comité de crisis conformado por el gobierno para evaluar la situación vinculada al coronavirus es el ámbito en el que los especialistas en la materia toman las decisiones. Pero ahora los gremios se ponen por encima del Ministerio de Salud. Aún así, el frente sindical dice que tomó la decisión por los riesgos que dar clases genera “para el conjunto de trabajadores de la educación, para alumnos y demás integrantes de la comunidad educativa chaqueña”.

“No seremos las víctimas”

El secretario gremial de Fesich Sitech Castelli, Damián Kuris, dijo ayer que “debido a la inacción de las autoridades del Ministerio de Educación y el propio gobernador Capitanich para suspender las clases, a pesar de los reiterados pedidos de todos los sectores gremiales docentes, nuestro gremio determinó realizar un paro de 5 días a partir del lunes 16 y hasta el viernes 20 de marzo, por expreso pedido de los trabajadores docen- tes. No seremos las víctimas de un Estado que siempre llega tarde”.

“Nuestro deber es proteger no solo la salud de los alumnos, sino también de los docentes. No podemos improvisar y mucho menos llegar tarde cuando de la sa- lud se trata, con el agravante de que el sistema sanitario provincial es crítico y grave”, planteó Kuris.