Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/189615
CONCURRIDA JORNADA DE DEBATE EN LA FECHACO

Desde el NEA lanzaron la Federación Argentina de Parques Industriales

Referentes de distintos sectores de la economía del NEA, legisladores y autoridades provinciales, llamaron a potenciar la producción regional.

Desde un colmado salón auditorio de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), autoridades provinciales encabezadas por el gobernador, Jorge Capitanich, legisladores, intendentes de varios localidades del Chaco, y referentes de distintos sectores económicos de Corrientes, Formosa y Misiones, encabezados por el titular de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, Gerardo Díaz Beltrán; lanzaron ayer la Federación Argentina de Parques Industriales y llamaron a articular esfuerzos y promover políticas públicas destinadas a desarrollar cadenas de valor y potenciar la producción regional.

fechaco.jpg
El gobernador Jorge Capitanich, autoridades de la Fechaco y referentes de Cámaras de Comercio del NEA lanzaron de la Federación de Parques Industriales.

Del encuentro, que se llevó adelante a lo largo de toda la jornada, participaron el titular de la Fechaco, José Luis Cramazzi, el secretario Gremial de CAME, Alfredo González; el ministro de Industria del Chaco, Sebastián Lifton; el presidente de la Legislatura provincial, Hugo Sager; la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala; el funcionario municipal, Sergio Vallejos; representantes de las Cámaras de Comercio de Resistencia, San Martín, Machagai y Villa Ángela, de la Cámara de Mujeres Empresarias, y CAME Joven, entre otras.

BASE PARA EL DESARROLLO

Antes del comienzo del evento, el jefe de Estado Chaqueño destacó que los parques industriales constituyen ‘una base‘ para la infraestructura de la generación de valor agregado como plataforma de desarrollo industrial del cualquier provincia y cualquier país. En ese marco, señaló que el Chaco tiene un régimen de promoción industrial ‘muy bueno‘ y más de 650 hectáreas de parques industriales, 21 parques en funcionamiento en 23 localidades. ‘Lo más importante es que nosotros pretendemos generar una expansión adicional para llegar a cerca de 1000 hectáreas de parques industriales que constituyen una infraestructura donde, la provisión de agua potable, los sistemas cloacales y la red de provisión de gas (por ejemplo en Tirol, a partir de mayo podría estar lista la conexión de una planta industrial de producción de ladrillos y las que se vayan sumando); son asegurados para los emprendimientos lo que redunda en una ‘reducción de casi el 30% de la estructura de costos y mayor competitividad de base industrial‘.

Capitanich aseguró que, para la provincia del Chaco la apuesta para el desarrollo industrial es ‘muy significativa‘, e indicó que existen 13 proyectos con reintegros y regímenes de promoción industrial, con 1400 millones de pesos asignados oportunamente. ‘Creemos que 20 cadenas de valor pueden tener una muy buena estrategia para el desarrollo: tenemos 43 proyectos de inversión, cerca de 300 millones de dólares en distintas modalidades de inversión potencial, y con eso podríamos generar más de 2700 empleos‘, apuntó.

El gobernador aseguró que ‘todo esto es muy bueno pero para llevarlo a la práctica hay que tener infraestructura y los parques industriales con primordiales‘.

GENERAR EL DESARROLLO

Por su parte, el titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán valoró ‘el lanzamiento de la Federación de Argentina de Parques Industriales (FAPI) de CAME‘, a la que definió como ‘una organización y herramienta importante para generar el desarrollo industrial en las distintas regiones del país‘.

‘No cabe ninguna duda de que necesitamos industrializar las distintas regiones del país, para no quedarnos exclusivamente con los cordones industriales necesarios y oportunos que tiene la Argentina, sino empezar a desarrollar cadenas de valor acordes a la producción primaria de cada zona del país‘, consideró. En este marco, el presidente de CAME entendió que ‘es un desafío importante pero que va a permitir a las distintas provincias potenciar su producción y generar empleo en las distintas regiones‘. ‘Venimos trabajando desde hace tiempo, pero es cierto que los vaivenes macroeconómicos han conspirado contra nuestra estrategia, ha faltado una mirada regional, pero creemos que estamos en una contexto nacional que nos permite pensar en rearmar el esquema conjunto‘, dijo.