Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/189535

Vida Libre: la campaña de Chacú que resalta a la mujer actual y real

Este año marcará nuevos desafíos para Chacú, la marca local del programa textil de valor agregado del Ministerio de Produccion, Industria y Empleo.

Se acerca al festejo de sus diez años y lo que se viene es “Vida Libre”, el anticipo de la campaña otoño-invierno que se define con un sutil pero delineador "todos los días son nuestros”. La campaña resume y concentra la actualidad de la mujer, con los cambios que se suceden en el mundo y las historias que inspiran la lucha por una sociedad cada vez más igualitaria. Justamente la propuesta de Chacú se da en consonancia con el “Mes de las Mujeres y las Diversidades” que impulsa el gobierno a lo largo de todo el mes de marzo. El concepto de una moda para todas, que incluya al colectivo, es una de las premisas de la campaña.

Con Vida Libre, Chacú se plantea volver a celebrar las diferencias, pero también las particularidades de las mujeres, saltando y pasando por alto cualquier intento de imposición de prototipos de belleza. Las mujeres, hoy, están al frente de una enorme tarea: cambiar el mundo. Y Chacú quiere mostrarlo, desde la creatividad chaqueña.

Las hay auténticas, las hay fuertes y frescas. También innovadoras y decididas. Emprendedoras. Luchadoras. Creativas, multifacéticas, y detallistas. Cada una con estilo e impronta propia.

La idea es ir más allá de una campaña. La meta es llegar a todas con el mensaje. Inspiración para las más jóvenes, referencia y reconocimiento para las más grandes. Con la contundencia de saber que las mujeres son tan únicas como diferentes.

Ya quedó atrás aquello de los talles o de los tamaños o de supuestas hegemonías físicas. Ahora vamos con las maneras de entender y aceptar la femineidad, desoyendo aquellos viejos roles clásicos de la belleza. El mensaje es volver a mirarse, pero ahora con otros ojos. Los de la sororidad, de enamorarse otra vez de sí mismas, para dejarlo como legado a las generaciones que vienen en camino.

PRENDAS DE ESTA TEMPORADA

Chacú propone que sus clientas siempre encuentren algo nuevo, que cada una elija y se muestre con lo que más se adapta a su personalidad y, más que nunca, disfruten la moda como un juego divertido en el que se utilizan códigos, indistintamente del género y dejando de lado los estereotipos. En el anticipo de esta colección se observa una paleta cromática donde los colores neutros se mezclan sin reglas y donde el mostaza y el verde cobran protagonismo en determinadas situaciones, sin dejar de lado intensos rojos y borgoñas, variantes de tonos tostados como protagonistas de la temporada que no se limitan solo a un estilo o estampa. Se verán aplicados en cuadros (escocés), líneas, flores y algo de animal print.

Se presentan prendas de líneas minimalistas, básicas y combinables entre sí. Nuevas faldas midi con botones a la vista, gran variedad de camisas, mangas con volumen y blazers que caracterizan a la marca, pantalones en textiles engomados, propuestas cómodas y versátiles para anticipar una colección que traerá novedades todos los meses.

Se destaca la versión del clásico overol de mangas largas con cinturón, la monoprenda de la temporada que llega para ser furor en colores neutros y varios tipos de tela, como así también los tejidos y abrigos media polera y polerones largos con nuevas formas de uso, la capa y el poncho adaptados a los estilismos urbanos, que aportan estilo y movimiento.

Esta colección fue realizada por diseñadores y talleres del colectivo Chacú compuesto en esta oportunidad por: Pablo Martínez, Pamela Kees, Silvina Lanfiutti y Lis Tejeda de Chiliberta Flores, Graciela Veloso, Mónica Acuña, Eugenia Patricelli, Angelita Danilowicz, Mónica Gómez, Priscila Mosdien, Laura Quintana, Soledad Maidana, Macarena Zarza, Jorge Villalba (Calzados MyL) y Gilberto Morel Samudio.

Marca de producción local

La etapa de confección constituye el últimoeslabón de la cadena textil algodonera. Esta etapa comprende la selección de modelos y telas, la preparación de moldes, el corte del material, cosido y armado de prenda.

El Ministerio de Industria está desarrollando un plan con medidas tendientes a la consolidación de este sector, utilizando mano de obra local, para lograr así una vinculación completa entre todos los eslabones de la cadena textil. Chacú nació como programa que apoya a los diseñadores y emprendedores de la industria textil.

Inicialmente abrió sus puertas como multimarcas, pero en poco tiempo se convirtió en una marca de indumentaria de diseñadores chaqueños, cuya característica particular es el quehacer colectivo, del que ya participaron más de cincuenta creadores.

Es un proyecto que se gestó en 2010 y desde entonces no ha parado de cosechar temporadas exitosas, siendo el semillero de diseñadores y confeccionistas que pudieron experimentar en el rubro, capacitarse para desarrollar su potencial y su talento.

En este sentido, el gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, brinda el acceso a variadas herramientas creadas para el desarrollo de la industria textil. Una de las prioridades del programa es la asistencia financiera y técnica a las pymes y empresas chaqueñas del sector. Así, el Estado respalda y orienta a las firmas para mejorar sus niveles de calidad, producción y comercialización.

Equipo de campaña

Producción de moda: Gustavo Pucheta
Dirección de imagen y comunicación: Jorge Delfino
Fotografía y producción audiovisual: Emmanuel Leguizamón
Texto: Marcelo Hernández
Producción general: Rita Robol
Coordinación: Maite García

Notas Relacionadas