Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/189375
EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA

“La autoridad de aplicación de la ley es el Ministerio de Producción”

Aclaración del ministro Lifton, que anticipa que el cambio de uso de suelos sólo se autorizará en zonas verdes.

El ministro de Producción, Industria y Empleo de la Provincia, Sebastián Lifton, recordó que la dependencia que conduce es la autoridad de aplicación de la ley de ordenamiento territorial. ‘Observamos distintas expresiones desde el punto de vista ambiental y desde el productivo, y algunas dudas sobre la autoridad de aplicación. Por ley de ministerios sancionada en diciembre de 2019, la autoridad de aplicación es este ministerio‘, ratificó, desestimando rumores.

Lifton: “Es importante el proceso compartido porque la cuestión ambiental no puede estar ajena a lo productivo”.

‘La situación requiere encontrar los equilibrios necesarios. Tenemos la prioridad de avanzar hacia esquemas de mayor productividad, pero entendemos que es necesario el equilibrio ambiental‘, trazó.

En ese orden, recordó que la ley 26.331 estableció un ordenamiento territorial de bosques nativos en el Chaco, y mencionó los planteos que existen acerca de la implicancia de esa norma, que marcan la necesidad de avanzar en una actualización.

Al margen de las potestades como autoridad de aplicación de la ley, Lifton consideró fundamental ‘hacer acciones de fiscalización cruzadas y un trabajo conjunto entre el Ministerio de Producción, Industria y Empleo y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Ambiente‘. Por eso adelantó que se trabaja en un esquema donde se propondrán normas específicas para que la Secretaría pueda ejecutar tareas de fiscalización para permisos ya autorizados en territorios de bosques nativos y zonas forestales.

‘Es muy importante el proceso compartido, porque la cuestión ambiental no puede estar ajena a lo productivo‘, subrayó. Y ratificó que el sistema de permisos para explotación forestal seguirá atravesando los circuitos en el Ministerio de Producción, mientras que la Secretaría seguirá trabajando en esquemas de fiscalización cruzada para un mejor control.

PERMISOS DE CAMBIO DE USO DE SUELO

En cuanto a la emisión de permisos para cambio de uso de suelo, Lifton resaltó que el actual ordenamiento establece zonas verdes, amarillas y rojas con distintos grados de restricciones para el desmonte. Así, recordó que en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) se comenzaron a trabajar esquemas de cambio de uso de suelo en zonas amarillas.

'En esta gestión no avalamos esos permisos y sólo se puede trabajar en la tramitación de cambio de uso de suelo en zonas verdes‘, enfatizó.

Notas Relacionadas