Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/189256

Educación y sindicatos pasaron a un cuarto intermedio para hoy

El gobierno adelantó que dará este viernes una respuesta salarial en función de los pedidos. El Frente Gremial ratificó su reclamo por la continuidad de la cláusula gatillo.

La ministra de Educación, Daniela Torrente, encabezó ayer la mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente junto a las entidades sindicales de la provincia.
La negociación continuará este viernes a las 19, “con una respuesta salarial en función de los pedidos hoy recibidos”, aseguró la funcionaria.

En la oportunidad, se incorporó a la negociación la propuesta de aumento realizada el pasado miércoles desde el Ministerio de Educación de la Nación, y la ministra se comprometió a contemplar los requerimientos de los sindicatos docentes junto al Ministerio de Planificación y Economía de la Provincia para analizar u factibilidad.

Asimismo, confirmó que solicitará que la provincia sea incorporada por Nación en el programa de compensación salarial comprometido en la jornada de ayer, en el marco de la paritaria nacional.

docentes discusion.jpg
La reunión de la mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente pasó para hoy a las 19, donde el gobierno asegura que dará respuestas, aunque el frente gremial afirma que sin cláusula gatillo no se inician las clases.

El secretario Ejecutivo del Congreso Pedagógico, Francisco Romero, quien acompañó a la ministra Torrente, manifestó a los presentes que el gobernador Jorge Capitanich“está abocado específicamente a garantizar el comienzo de clases, como una política de Estado”, y por ende mañana se dará una respuesta definitiva.

Ademas, tal como se había acordado en el encuentro anterior, la negociación no se concentró solo en lo salarial sino que, en función de las propuestas recibidas por parte los sindicatos, la cartera educativa elevó una propuesta para conformar, en principio, cinco mesas técnicas para trabajar sobre cuestiones que preocupan a los trabajadores de la educación.

Sin cláusula, no hay clases

Mientras tanto, las entidades sindicales del Frente Gremial, integrada por Atech, Federación Sitech, Utre Ctera, Sadop, Setproch, Ugrebi, volvieron a advertir al concluir la reunión que“ante la falta de respuestas concretas y satisfactorias al reclamo salarial docente ratificado plenamente para que la pauta del presente año, además de contener un piso que cubra la inflación perfilada para este 2020, incluya indefectiblemente la herramienta de la cláusula gatillo, es inminente el no inicio de clases en la provincia el 2 de marzo próximo”.

Por otra parte, ratificaron“el reclamo por la determinación de una política de recuperación de poder adquisitivo en un corto y mediano plazo”. Mientras tanto, para hoy, los gremios sostienen que “el Gobierno debe acudir con respuesta concreta al reclamo salarial docente en la Provincia, factor determinante para el inicio o no de las clases en el Chaco el día lunes próximo”, remarcaron.

El Frente Gremial “lamentó que una vez más, como sucede ininterrumpidamente año a año, los gobiernos a su turno lleven finalmente al último día hábil anterior a la fecha fijada para el inicio de clases toda definición salarial, lo que converge repetidamente por falta de respuestas satisfactorias a las demandas- en el no inicio de clases”.