Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/189069

Violentas protestas en Ucrania contra la llegada de 72 evacuados por coronavirus

El primer ministro Alexéi Goncharuk anunció este viernes que la Guardia Nacional reforzará la seguridad de los 72 evacuados de la ciudad china de Whuhan tras los violentos incidentes protagonizados la noche del jueves por los vecinos cuando eran trasladados a un centro médico de la región de Poltava, centro del país.

 

ucrania1.jpg
Los vecinos realizaron manifestaciones de oposición al alojamiento de los evacuados  desde las primeras horas de la tarde, pero fueron contenidos por nutridas dotaciones policiales. Por la noche, los disturbios superaron a las fuerzas de seguridad.

   Kiev, 21 (AFP) - Las medidas extraordinarias se anunciaron después de que grupos de vecinos intentaran impedir con barricadas y pedradas el paso de los autobuses que transportaban a los evacuados hacia el centro médico. Unos 300 guardias velarán por la seguridad de los 72 evacuados, 27 de ellos de otros países como España e iberoamericanos, ingresados el jueves en el centro Novye Sanzhari.  “Nueve policías y un civil debieron recibir atención médica”, dijo el jefe de la Policía Nacional, Ígor Klimenko. 

Ministra en cuarentena

   Con el fin expreso de tranquilizar a los habitantes de Novye Sanzhari, en cuyas afueras se encuentra el centro médico, la ministra de Sanidad, Zoriana Skalétskaya, decidió sumarse a la cuarentena de los evacuados de Wuhan. “Pasaré con ellos los próximos 14 días en la mismas instalaciones, en las mismas condiciones. Confío en que mi presencia calmará a la gente de Novye Sanzhri y de otros lugares del país”, escribió en Facebook.

ucrania2.jpg
Los vecinos realizaron manifestaciones de oposición al alojamiento de los evacuados  desde las primeras horas de la tarde, pero fueron contenidos por nutridas dotaciones policiales. Por la noche, los disturbios superaron a las fuerzas de seguridad.

   El primer ministro, que debió trasladarse a la región, al igual que el ministro del Interior, Arsén Ávakov, a fin de tranquilizar a la población, subrayó que todos los evacuados fueron sometidos a controles médicos y ninguno de ellos presenta síntomas de enfermedades respiratorias. “Hablamos con la gente que está en el centro médico. Aquí tienen todo lo que necesitan. El Gobierno controla totalmente la situación”, enfatizó. Junto con los 72 evacuados se encuentran los tres médicos que los acompañaron en el vuelo desde Wuhan, donde estalló el brote de COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus y que ha causado en China más de 2.140 muertes.

   La llegada de los evacuados suscitó en Ucrania temores de que el coronavirus se expanda en el país, lo que fue alentado por noticias falsas, como una supuesta comunicación del Ministerio de Sanidad en la que se afirmaba que había cinco casos de COVID-19 en el país. La comunicación falsa fue enviada por correo electrónico a todos los contactos del ministerio y su origen fue establecido fuera del país, según el Servicio de Seguridad (SBU).

 

Aerolíneas de Asia-Pacífico perderán

más de u$s 27.000 millones 

   Las aerolíneas de la región sufrirán duramente las consecuencias de la epidemia de coronavirus, según estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La evaluación inicial del impacto del brote del virus muestra una pérdida potencial de 13% en la demanda de pasajeros para los transportistas aéreos en la región en todo el año. 

   Teniendo en cuenta que el crecimiento de las aerolíneas de la región para 2020 se estimaba en 4,8%, el impacto neto será una contracción de 8,2% en todo el año en comparación con los niveles de demanda de 2019. Eso se traduciría en una pérdida de ingresos de u$s 27.800 millones en 2020 para los operadores en la región Asia-Pacífico, la mayor parte de ellos soportados por los operadores registrados en China, con u$s 12.800 millones perdidos sólo en el mercado interno chino.

   

 

Temas en esta nota

Ucrania Coronavirus Disturbios