Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/188999

La ATP quiere recaudar $16.500 millones y prepara una moratoria provincial

Es la meta anual que representa un incremento nominal frente a lo que ingresó durante 2019. La inflación afectó.

El administrador de la ATP, Danilo Gualtieri, aseguró ayer que “la recaudación durante 2019 fue de 11.200 millones de pesos. Estamos planteando para el año 2020 incrementarla en poco más de 5.000 millones. Nuestro objetivo está en 16.500 millones de pesos”.

El funcionario resaltó el trabajo que están realizando para mejorar la recaudación del Chaco.

“El incremento de la recaudación de la recaudación durante 2019 fue de alrededor de un 20 por ciento, muy por debajo de lo que era el índice del precio al consumidor que estuvo en casi un 53 por ciento”, determinó.

“El gobernador Jorge Capitanich es exigente y estamos en un contexto de emergencia fiscal financiera que implica mejorar la recaudación propia y disminuir, en la mayor medida que se pueda, las erogaciones del Estado”, relató.

“Apuntamos a lograr una equidad impositiva. Es decir que todos se encuentren en las mismas condiciones y paguen o aporten de acuerdo con su capacidad contributiva”, dijo.

IMPUESTO INMOBILIARIO

En tanto, el funcionario indicó que “independientemente de la cantidad de producción nosotros tenemos devengado del impuesto inmobiliario 175 millones de pesos. De ese monto, tenemos un grado de cumplimiento de 70 o 75%”.

“Si uno mira las graduaciones fiscales de los campos nos encontramos con algunos que la hectárea está valuada en 300 pesos, son valores alejados totalmente de la realidad, de hecho, hay valuaciones fiscales de campo que no se actualiza hace 10 o 15 años”, dijo.

“La idea es ir viendo dónde las valuaciones han quedado desactualizadas y acercarlas más a la realidad de hoy”, expresó.

GRUPO VICENTÍN

“Es un contribuyente que tributa bajo la modalidad del convenio multilateral, una modalidad para aquellos que trabajan en varias jurisdicciones. Entonces ellos distribuyen base imponible no por el total que factura sino por determinados coeficientes.
Por lo que la base imponible que viene para Chaco no es tan alta como en Santa Fe”, ejemplificó cuando analizó el impacto que tendrá el default decretado por la cerealera Vicentín que tenía grandes operaciones en la región.

LA MORATORIA

Por otra parte, Gualtieri aseguró que “en la primera sesión de la Cámara de Diputados nosotros estamos presentando un proyecto de moratoria que contempla deudas que vencen con anticipo que van entre un 5 y 10% de la deuda total y una financiación de hasta 48 cuotas”.

“Es una posibilidad para que el contribuyente, que por diversas cuestiones años anteriores no ha podido pagar sus obligaciones fiscales, pueda acogerse a estas moratorias que en el mes de marzo la vamos a tener aprobada”, afirmó.

“La Dirección de Informática viene trabajando en lo aplicativo y cuestiones para hacer la operativa lo antes posible”, determinó el funcionario.

El trabajo de la ATP es muy importante para que el Chaco logre alcanzar una autonomía fiscal pero también se sabe que incrementar los impuestos genera rechazos por parte de la sociedad, más cuando la suba de tarifas afectó a una gran parte de la población y hay un contexto de recesión en la economía.