Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/187895

Pañales y medicamentos, los precios que subieron más que el dólar en 2019

Tuvieron aumentos de 88,1% y de 85% respectivamente, cuando el alza del dólar fue casi 63%. Se trata de productos esenciales con componentes importados.

   (Por Ismael Bermúdez) - Pañales, medicamentos, algunas frutas, manteca, champú, carne, leche, autos y telefonía e internet fueron los productos y servicios que más aumentaron sus precios durante 2019, muy por encima del promedio. Variaron en forma casi homogénea en las distintas regiones del país y se destacaron por registrar incrementos no menores al 60% y hasta de más del 100%.

   En algunos casos eso pasó por tratarse de productos importados, como artefactos para el hogar o autos que, en un contexto de volatilidad cambiaria agregó varios puntos más a la propia suba del dólar.

   Pero también a que gran parte de los bienes que produce el país son transables y en un escenario de devaluación de la moneda los precios internos  tienden a subir en mayor medida que los servicios que además, tuvieron períodos de congelamiento de tarifas y precios.

Los productos que aumentaron más que el dólar

   Así, un factor fue el alza del dólar que aumentó en ese período un 62,98%. Pero no alcanza para explicar que la suba de los precios de un conjunto de bienes y servicios haya superado el salto del tipo de cambio. Tampoco puede atribuirse a los costos laborales por cuanto los salarios aumentaron entre 10 y 20 puntos por debajo de la inflación y además hubo una reducción de las contribuciones patronales.

Publicado en clarin.com

Temas en esta nota

Inflación precios en alza
Notas Relacionadas