Temas de hoy: Chicos que cortan el pasto Niños huérfanos Alberto Fernández Fernando Burlando crimen de los rugbiers
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/187805

Estiman que en 90 días se normalizará la provisión de insumos en hospitales

En Sáenz Peña, el gobernador Jorge Capitanich dijo que el sistema de salud “está colapsado, deteriorado y desestructurado” y por ello se fijó un plazo para regularizar la situación.

SÁENZ PEÑA (Agencia) - El gobernador Jorge Capitanich señaló que “la situación del Hospital 4 de Junio, al igual que todo el sistema de salud en el Chaco, está absolutamente colapsado, deteriorado y desestructurado” y en ese contexto señaló que “modificar eso no será fácil, por ello nos fijamos un plazo de 90 días para normalizar el flujo de abastecimiento de insumos hospitalarios de medicamentos”.

Las declaraciones fueron formuladas en el marco de su visita a esta ciudad, donde mantuvo reuniones con diversos sectores e intendentes de la zona, a partir de la consulta respecto de la situación generada en el nosocomio a raíz de la denuncia presentada en fiscalía por la Unión Personal Civil de la Nación respecto a la falta de insumos hospitalarios y medicamentos.

hospital 4 de Junio 2.jpg

Incluso, la denuncia derivó en un allanamiento solicitado por la Fiscalía de Investigaciones Nº 1, donde recayó la denuncia efectuada por el gremio, y que fuera autorizado por el Juzgado de garantías de esta ciudad.

La diligencia demandó varias horas en el nosocomio y ahora habrá que evaluar toda la información recabada para ver cuáles serán los pasos a seguir en materia judicial y saber que determinación toma la fiscalía en cuanto a posibles responsabilidades.

Respecto a las medidas que se piensan tomar para solucionar este cuadro de situación indicó que también se lanzará “un plan “Remediar Plus”, que implica un proceso de adquisición. “ “Ya transcurrieron los primeros 30 días, y estamos en el procedimiento para abastecer con cuestiones mínimas” mencionó.

90 DÍAS PARA NORMALIZAR

El gobernador Capitanich aseguró que “se lleva adelante la normalización del proceso administrativo de carácter sanitario, se normalizarán también todas las designaciones” y señaló que además que “se fomentará la provisión de vacunas, leche, medicamentos e insumos hospitalarios, además de ir normalizando la estructura de servicios”.

En ese sentido aseguró que esto demandará “noventa días” reconociendo que “seguramente padeceremos crisis recurrentes en el corto plazo, pero los meses de enero y febrero son meses de menor demanda relativa del sistema, y eso nos permite ir acomodando las cuestiones”, resaltó Capitanich.

Por otra parte el gobernador dejó en claro que “ no es solamente el Hospital 4 de Junio el que atraviesa esta situación” sino que “todos los hospitales están complicados, como también los centros de salud, que registran fuertes desabastecimientos de productos de medicamentos e insumos hospitalarios” reiterando el concepto que “este cuadro de situación se irá recomponiendo paso a paso”.

DEUDAS CON PROVEEDORES

En cuanto a las deudas con los proveedores, reconoció que “es significativa en todos los lugares, por eso vamos a hacer el máximo esfuerzo para lograr un proceso de amortización”.

Respecto a la deuda con proveedores, que se estima cercana a los 22 millones de pesos, mencionó que es una cifra significativa.

Por ello hay que ver el stock de deudas y pedimos paciencia para ir ordenando las cuestiones. Sabemos que no será fácil, porque hay muchas cuestiones que incidieron en esta crisis fiscal y financiera, y estamos trabajando para resolverlo”, finalizó el gobernador Capitanich.