Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/187800
Faltan 18 días para que deje de tener valor

Cuenta regresiva para el adiós al billete de $5: qué dice la gente

Clientes y comerciantes buscan sacárselos de encima. Hasta el 28 de febrero se pueden cambiar en bancos. Aseguran que kioscos de barrios no lo quieren recibir.

Giovanni Catalano
Por: Giovanni Catalano

Quitarse de encima los billetes de $5 se suma como un elemento más a tener en cuenta en el trajín diario. La falta de información del tema, la fiaca o la falta de tiempo, pueden valer más que hacer el trámite en el banco para cambiarlos. Un poco en broma y un poco en serio, en redes sociales se habla de una "guerra" para "enchufar" y "encajar" los billetes a quien pueda.

Es que el billete verde con la cara del General San Martín dejó de ser distribuido a las entidades financieras por parte del Banco Central (BCRA) desde el 1 de agosto de 2019.

 

Aun así, según estimaciones oficiales hay cerca de 10 billetes de $5 por habitante, y en contraste, sólo circula una moneda de $5 por cada cinco billetes. Es por esta razón que la CAME pidió que se extienda el plazo para quitarla de circulación.

Sin cambios hasta el momento, lo cierto es que el BCRA dispuso que hasta el viernes 31 de enero de 2020, los billetes de $5 pesos podrán ser utilizados en todos los negocios y comercios del país para pagar en cualquier transacción.

Sin embargo, a partir del 1 de febrero de 2020 dejarán de tener "poder cancelatorio", es decir, no tendrán más validez como medio de pago. Los billetes quedarán "desmonetizados".

De igual manera, hasta el viernes 28 de febrero de 2020 los bancos deberán aceptarlos y canjearlos por monedas o tomarlos como depósitos en cuentas.

Finalmente, desde el 1 de marzo, quienes tengan billetes de $5 en su poder no tendrán ninguna opción para canjearlos y recuperar su valor, ni presentándolos en un banco, ni en el Banco Central ni de ningún otro modo. Es así que pasarán a ser papel pintado.

 

Por las calles

En una recorrida de NORTE por el microcentro de Resistencia, se consultó a algunos vecinos y kiosqueros cómo se viene dando esta situación de pagar y dar vuelto con billetes de $5.

Miguel atiende un kiosco ubicado por avenida Alberdi en pleno microcentro. Aunque le pone algo de buen humor a la circunstancia, reconoce que hubo clientes que le rechazaron el vuelto en billetes de $5.

En tanto la moneda de $5, la que viene con el árbol arrayán, aún no llega a masificarse de tal manera que pueda suplir el billete para dar el vuelto. En este aprieto están tanto clientes como comerciantes, sobre todo kiosqueros, que son los que más trabajo minorista realizan.

Miguel muestra el toco de billetes de $5 del que no puede despegarse: "Y bueno, si no quieren aceptar qué les voy a decir. Les doy lo que tengo, monedas o por ahí compran algo más y completan el vuelto. Algunos te dicen que no les aceptan después en el barrio. Yo acepto igual al que me paga con $5, tengo que vender".

 

Lo de que hay kioscos en barrios que no quieren aceptar el billete fue una declaración común entre los entrevistados. Esto es ilegal y por lo tanto pasible de multa. 

 

Multas de $14.000

Los comercios y bancos están obligados a recibir los billetes de $5 hasta el 31 de enero. No acatar esta norma implica infringir la ley nacional 24.240 de Defensa al Consumidor en su artículo 37 inciso b, que expresa sobre términos abusivos en un contrato que "se tendrán por no convenidas las cláusulas que importen renuncia o restricción de los derechos del consumidor o amplíen los derechos de la otra parte".

Las multas podrían rondar los $14 mil, o incluso el doble si se es reincidente. En este caso se limita el derecho de quien va a comprar algo a un comercio, ampliando derechos del comerciante, lo que puede ser denunciado al organismo de Defensa al Consumidor de la jurisdicción correspondiente.

Además es un billete de circulación legal en todo el país, por lo que no puede rechazarse.

 

Se dice en las redes

ME ENCANTA LA GUERRA DE LOS BILLETES DE 5 AYER LA CHINA DE MI CASA ME DIO COMO 10 BILLETES DE 5 Y SABEN QUE? CUANDO FUI A COMPRAR A LA TARDE LE PAGUE CON LOS MISMOS— chucky (@acuerpar) January 12, 2020
Estamos de acuerdo que estamos en una guerra de "a quien encajarle el billete de 5"?— messsiT🥶 (@valenchamorr) January 13, 2020
Mientras se viene la tercera guerra mundial, nosotros luchamos por meter el billete de $5 JAJAJAJA— EZEQUIEL PAZ (@ezequielpaz06) January 13, 2020
Acá la única guerra que tenemos en Argentina es la de encajarnos unos a otros el billete de $5.🤣— jaimito🙋🏻‍♂️ (@valentinjaime2) January 11, 2020
Ok el chino me dio 60 pesos en billetes de 5. Que comience la guerra— Pachiturco (@PachuAlonsoo) January 13, 2020