Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/187791

Importancia de la prevención en la lucha contra el dengue

Está comprobado que uno de los métodos más eficientes para evitar la transmisión del dengue consiste en reducir al mínimo las posibilidades de proliferación de los mosquitos Aedes aegypti que actúan como vector de esta y otras enfermedades como el zika o chikungunya.

Para ello es necesario tomar una serie de medidas para que estos insectos no tengan lugares donde depositar sus huevos.
Debido a que, lamentablemente, todavía no se han desarrollado vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que curen la enfermedad, la medida más importante de prevención sigue siendo la eliminación de todos los criaderos de mosquitos. Esto quiere decir que se debe evitar la acumulación de recipientes que no son de utilidad y que puedan contener agua tanto en el interior de los hogares como en sus alrededores. Los recipientes que no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente en los domicilios, como baldes por ejemplo, cuando no son utilizados deben ser guardados boca abajo para evitar que acumulen agua.
Tanto el dengue como las otras enfermedades transmitidas por el mosquito también están presentan en otros países de la región, de manera que siempre hay que mantener la guardia en alto. Siempre es mejor prevenir y, como se dijo, está demostrado que la medida más efectiva para la prevención es eliminar todos aquellos recipientes en desuso que pueden servir de criaderos al mosquito. Por otra parte, debe recordarse que como la transmisión de la enfermedad se produce cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de alguna de estas enfermedades y luego pica a otras personas, la clave está en evitar las picaduras, para lo cual se recomienda emplear repelentes, aunque siempre lo más importante será reducir el número de mosquitos, y esto se logra evitando la formación de criaderos. En este sentido, es importante que se mantengan los operativos de limpieza en los espacios públicos y que en los hogares se eliminen los recipientes en desuso. En el caso del zika, es importante saber que esta enfermedad también se transmite a través de relaciones sexuales.
Además, se deben seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias que aconsejan a los viajan a otras ciudades evitar, en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito; utilizar mangas largas y pantalones largos si se realizan actividades al aire libre; proteger la cunas o cochecitos de los bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que, en estos casos, los niños tengan una correcta ventilación. Los padres deben saber también que no debe aplicarse repelentes a los bebés menores de dos meses de edad. Los que viajan a zonas donde se registraron casos de estas enfermedades, se aconseja que si durante el viaje o al regreso la persona presenta síntomas como fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido, debe consultar inmediatamente al médico.
Algunas localidades de la provincia ya han puesto en marcha protocolos de prevención, con trabajos de descacharrado en los barrios.
En estos meses de altas temperaturas también debe tenerse en cuenta el uso de piletas de natación, tanto de material, plásticas o de lona, que si bien no suelen ser los espacios más elegidos por los Aedes aegypti, pueden convertirse en criaderos de mosquitos, ante la escasez de lugares en los que depositar los huevos. Las piletas de material deben limpiarse en forma correcta en los bordes con un cepillo y agregarles cloro. También es importante hacer circular el agua mediante los filtros al menos una vez por día. En la época del año en que no se usan es recomendable vaciarlas. Si se las deja con agua, se debe colocar cloro sólido en el flotante y usar larvicidas cada tres meses. En el caso de las piletas de plástico o de lona, se sugiere desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes, luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia. La participación y el compromiso de la ciudadanía son muy importantes en la lucha contra las enfermedades que transmiten los mosquitos. Por eso, se recomienda colaborar con las campañas de descacharrado y seguir los consejos que se brindan para evitar la proliferación de mosquitos.