Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/187609
ARDUAS NEGOCIACIONES ENTRE TODOS LOS SECTORES

UTA levantó la medida de fuerza y empresarios pagarán hoy el 50% restante de los sueldos

Mediante un acta acuerdo, el gremio de los trabajadores del volante, la Cetach y el gobierno provincial acordaron un esquema de solución a futuro.

El subsecretario Frugoni, acompañado de los empresarios de la Cetach y el dirigente Abraham de la UTA, ayer por la tarde, cuando luego de arduas negociaciones se destrabó el conflicto.

La UTA seccional Chaco confirmó anoche el levantamiento de las medidas de fuerza luego de lograrse el compromiso de parte de los empresarios y el gobierno provincial de aportar este miércoles el pago del 50 por ciento restante de los sueldos de los trabajadores del volante.

Como se sabe, después del mediodía de ayer, Raúl Abraham, secretario General de la UTA, había anticipado la posibilidad de una medida de fuerza ante la cancelación de solo un 50 por ciento de los sueltos de los choferes.

“Nosotros estamos ajenos a las negociación de los empresarios con el gobierno y no nos interesa de quién es la responsabilidad: lo único cierto es que hasta ahora sólo vimos el impacto en algunas cuentas de la mitad de los sueldos y en esas condiciones no vamos a trabajar”, advirtió en esa circunstancia.
Sin embargo, de inmediato el subsecretario de Transporte de la provincia, César Frugoni, convocó a una reunión urgente entre las partes para encontrar una salida al conflicto.
Junto con la conducción gremial y los principales referentes de la Cetach, encabezados por su presidente Daniel Riquelme, se abocaron de lleno ayer por la tarde a establecer algunos parámetros de solución y evitar de alguna manera la medida de fuerza que, como se sabe, afecta a miles de usuarios.
Luego de una ardua negociación, el compromiso fue plasmado en un acta acuerdo entre todas las partes, en donde la prioridad es que todos los trabajadores perciban la totalidad de sus haberes. Además, se formuló un esquema de transferencias de recursos a las empresas con la finalidad de cumplir con los compromisos asumidos hasta junio de 2020.
Esto llevó a que los empresarios confirmen que durante este miércoles abonarán el 50 por ciento restante de los haberes correspondientes al mes de diciembre 2019, con el objetivo de solucionar el conflicto.


DUELO DE VERSIONES

Las negociaciones comenzaron el lunes por la tarde. Las partes admiten una millonaria deuda del Estado con los empresarios, que alcanza la suma de 180 millones de pesos; pero el gobierno advierte que no está en condiciones para saldarla de una sola vez.

En ese contexto, fuentes vinculadas con la negociación aseguraron que el Ejecutivo puso a disposición de las empresas ayer unos 44 millones de pesos, sumados al subsidio por demanda de diciembre/19 por 35 millones de pesos, más el boleto estudiantil gratuito por 9 millones de pesos.

Los empresarios tenían las expectativas de que el cambio de gobierno genere un camino de entendimiento para saldar la deuda total generada por acuerdos “incumplidos” por la gestión anterior. Eso no pasó, más allá de las buenas intenciones demostradas por ambas partes. Pero además ayer daban cuenta de que el pago de los salarios no es la única obligación que enfrentan a corto plazo.