Chubut: vecinos contra la megaminería convocan vigilia y protestas para este viernes
“La asamblea por el no a la mina” denuncia una “embestida de las corporaciones mineras” para habilitar la explotación de yacimientos metalíferos. ""Podrían meter su ley entre gallos y medianoche", advierten

Rawson, 26 (NA y Télam) - Los dirigentes de las asambleas vecinales aseguraron que “estamos en un momento álgido, y es probable que intenten tratar la propuesta de zonificación minera en la provincia”.
Nilda Bulzomi, una de las voceras, denunció que “El gobernador Mariano Arcioni nos metió en un desgobierno que se traduce en demoras en los pagos, incumplimiento de compromisos y dificultades a diario. Ahí aparece la minería expuesta como una ‘solución’. La población de todo Chubut sabe que no es así y por eso nos movilizamos este jueves a las 19 en Esquel de manera previa a la sesión, porque tenemos que generar un rechazo masivo en toda la provincia para el viernes 27 frente a la Legislatura”. Bulzomi recordó que “tenemos el triste antecedente de lo que ocurre en Mendoza, donde la gente salió a rechazar la postura irresponsable de sus gobernantes”.
Por su parte Corina Milán, otra referente del sector, aseguró que “si hay explotación minera con sustancias tóxicas, detonaciones de grandes volúmenes de roca, se afecta la calidad del aire y de vida de las principales localidades de Chubut. Sabemos cómo funciona la lógica de corporaciones extractivistas que se anclan en el interior provincial generando un espejismo de fuentes de trabajo que dura poco tiempo”, señaló.
El ministro de gobierno, José María Grazzini aclaró que “no hay ningún tema relacionado con la minería, ni siquiera que lo roce, y tampoco se puede introducir entre gallos y medianoche un tema al orden del día, porque se trata de una sesión extraordinaria con 13 puntos de una agenda cerrada”. No obstante, el recelo de los asambleístas es que la sesión extraordinaria fue convocada a pocas horas de finalizar el año, lo que genera “las peores sospechas”, porque fue pedida por el gobierno de Arcioni, quien hace pocos días se mostró favorable a abrir la explotación minera.
Chubut posee gran potencial minero, con reservas de plata, plomo, oro y uranio; pero la explotación a cielo abierto está bloqueada por la ley 5001, sancionada tras el plebiscito que se hizo en Esquel en el 2003, donde una mayoría del 82% votó en contra. La minería es fomentada por los intendentes de la meseta central del Chubut, que ven en esa actividad la posibilidad de inversiones multimillonarias que beneficien a sus municipios y mejoren la infraestructura en esas pequeñas poblaciones alejadas de los centros urbanos, a las que se llega tras recorrer largas distancias por rutas de ripio.
El proyecto más desarrollado es el llamado “Navidad”, considerado el yacimiento de plata más grande del mundo sin explotar, cuya habilitación implicaría una inversión privada de u$s 1.000 millones a través de la corporación Pan American Silver.
Temas en esta nota

El CONICET inicia una nueva expedición submarina para explorar la biodiversidad del océano
A 600 km de la costa de Chubut

Chubut: protestas de maestros persisten pese a la conciliación obligatoria
"Hay docentes que no comen para pagar el alquiler"

Docentes lideran la protesta popular en Chubut
Para revertir el ajuste

"Nuestra tierra y soberanía están en peligro, y todos nosotros también"
Liliana Battistotti, referente ambientalista

Se reactivaron los incendios en Chubut: hay varias familias evacuadas
Esperan las lluvias para sofocar las llamas

Arduo trabajo de los helicópteros del Ejército Argentino en los incendios en Chubut

Santilli suspendió su visita, pero se comprometió a enviar fondos
Incendios en Chubut













