Lucas auguró “tiempos difíciles” y llamó a defender el Poder Judicial
Por elevación, marcó la cancha ante la propuesta de Reforma Constitucional que incluiría un capítulo para la justicia.
María Luisa Lucas asumió ayer su séptimo período como presidenta del Superior Tribunal de Justicia y en su discursó trazó algunos de sus objetivos para 2020, basados en la incorporación de tecnología y establecer mecanismos de agilización en las respuestas que da ese poder como también sentó posición y sin nombrarlas se refirió a las propuestas del proyecto de reforma constitucional en las que algunos operadores podrían ser electos por el voto directo.

‘Los tres poderes son importantes, no hay uno más importante que otro y cada uno tiene que hacer mucho para el bien de esta provincia‘, sostuvo la flamante presidenta. Para conceptualizar acerca del rol de la Justicia se apoyó en palabras del sociólogo Kevin Lehmann para diferenciar democracia de República.
En ese sentido, sostuvo que en la primera refiere a las acciones que realicen mayorías circunstanciales mientras que la tarea del Poder Judicial es velar por ‘el cumplimiento de las leyes para garantizar que las minorías, y menos poderosos, puedan ejercer sus derechos y respetar sus garantías constitucionales‘.
‘Muchas veces nos dicen que no tenemos legitimidad como el Poder Legislativo o Ejecutivo pero la gente nos elige todos los días llevándonos sus conflictos para que trabajemos en la resolución‘, señaló.
DESACIERTO
Consultada acerca de las palabras del gobernador, Jorge Capitanich, respecto de una supuesta connivencia entre jueces y estudios de abogados para fallar en contra del Estado, la presidenta del STJ señaló que fue una expresión desafortunada del primer mandatario.
‘Hay una investigación en marcha, voy a esperar que el gobernador vuelva a expresarse porque son palabras muy graves que nos sorprendieron a todos‘, expresó.
PACIFICACIÓN SOCIAL
Lucas indicó que el principal objetivo de un juez o una jueza es contribuir a la pacificación social. ‘Los jueces del Poder Judicial son un cuerpo de expertos con la función de tomar decisiones revisables para dar fin a una controversia entre iguales. La decisión hace a terminar con el estado de incertidumbre de una contienda y contribuir a la pacificación social‘.
PROYECTOS
Entre las propuestas para 2020, Lucas indicó que se trabajará para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, efectuar cambios en lo que hace al reglamento interno como también evaluar el código de ética y reglamento para concursos.
‘Todo lo que podamos conseguir no lo haré yo sola, nada es posible si no tengo el acompañamiento de mis pares‘, señaló en alusión a los otros cuatro integrantes de la Corte provincial.
En lo formal, Emilia Valle fue quien cedió la Presidencia a María Luisa Lucas; como se sabe, existe un acuerdo para que todos quienes componen el Superior Tribunal de Justicia vayan rotando en el cargo. Las salas quedaron conformadas: la Primera que se abocará a lo Civil, Comercial y Laboral con Rolando Toledo como presidente y Mario Modi como vocal y la Correcional y Criminal tendrá al frente a Emilia Valle secundada por María Emilia Grillo.
Temas en esta nota

Hasta el 20 de abril se podrán inscribir en el concurso para ministro del STJ
Vacante por el fallecimiento de Lucas

Chaque el Impuestazo Resistencia

Familiares y amigos despidieron a la jueza María Luisa Lucas

María Luisa Lucas, una institución en sí misma

El Superior Tribunal de Justicia decretó 3 días de duelo por el fallecimiento de la doctora Lucas

Murió la presidenta del Superior Tribunal de Justicia María Luisa Lucas











