Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°

Abogados Penalistas del Chaco presentaron asociación que los nuclea

Con una Jornada de Conferencias sobre Derecho Penal y Procesal Penal, la Asociación de Abogados Penalistas del Chaco se presentó oficialmente en sociedad.

La actividad, desarrollada en el Salón Auditorio de la Universidad Popular, contó con la disertación de prestigiosos penalistas de la región que abordaron diferentes temáticas.

abogados penalistas01.jpg
Profesionales chaqueños y de otras provincias vecinas presentes durante el lanzamiento oficial de la Asociación de Abogados Penalistas del Chaco.

Así, Juan Manuel Iglesias, juez federal del Tribunal Oral Federal; Nelson Pessoa, profesor titular de Derecho Penal Parte General de la Facultad de Derecho de la UNNE y Gonzalo Molina, profesor adjunto de Derecho Penal Parte General y Parte Especial también de la Facultad de Derecho de la UNNE, brindaron sus puntos de vistas sobre temas que atañen a la profesión. Los miembros de la Asociación y organizadores de la Jornada dijeron que el objetivo es “nuclearse como auxiliares de la Justicia en el fuero penal, compartiendo los objetivos de abogar por la verdad y la justicia desde el ejercicio de la profesión de abogados”

Algunas consideraciones

abogados penalistas03.jpg
El presidente de la Asociación de Abogados Penalistas del Chaco, Adrián Maximiliano Gaitán agradeció a los presentes que se dieron cita en la Universidad Popular.

El primero en disertar fue Molina, quién expuso sobre “Audiencias preliminares en el código Procesal Penal Federal”. “Tengo una gran satisfacción, muy honrado por haber sido invitado a participar en ésta primer Jornada. Es muy positivo el hecho de que se unan los abogados penalistas de nuestra provincia para tratar intereses comunes que son muy propios de quien ejerce este fuero, específicamente el fuero penal en el Chaco”, dijo el profesional. Y agregó: “Si bien hay otras instituciones  como por ejemplo el Colegio, Consejo de Abogados o Asociación de Magistrados, lo cierto es que ninguna de esas instituciones representa los intereses que tienen que ver con el abogado que ejerce la profesión en forma particular”.

Luego fue el turno de Iglesias, quien disertó sobre “Audiencias preliminares en el código Procesal Penal Federal”. Sobre el lanzamiento oficial de la Asociación el magistrado comentó: “Me parece muy positivo que exista esta organización, que los abogados penalistas se puedan asociar, todas las entidades que son operadoras judiciales se agrupan, se perfeccionan y creo que ésta es una pata que faltaba y es necesaria más que nada con los nuevos vientos que existen desde el punto de vista del código de procedimiento, código penal, estrategias, es decir son cuestiones específicas de la defensa que hacen que puedan las personas que ya tienen experiencia transmitirlas a los jóvenes profesionales”.

abogados penalistas02.jpg
El reconocido profesor Nelson Pessoa expuso “Principios de Congruencia Procesal con fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Justicia Penal de la Nación”.

Para finalizar fue el turno de la presentación de Pessoa, quien expuso “Principios de Congruencia Procesal con fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Justicia Penal de la Nación”. “Personalmente considero un hecho altamente positivo. Ejerzo al profesión de forma privada, en la especialidad de derecho penal y realmente para mi es una satisfacción y un acierto que estos colegas del Chaco que hacen derecho penal hayan creado esta asociación de abogados penalistas y comparto los fines de la agrupación”. Dijo. Así finalizó: “Como decía la doctora Mongelos en su presentación, que es ayudar a los jóvenes abogados que se inician en esta rama y ayudar también a hacer cursos de perfeccionamiento, de especialización, que es creo una manera de colaborar con los colegas que están en esta área”.

Por último, el presidente de la Asociación de Abogados Penalistas del Chaco, Adrián Gaitán agradeció a los presentes que se dieron cita, tanto de la capital chaqueña, como del interior provincial y de la vecina provincia de Corrientes e invitó a los colegas a unirse.

Más de abogados+ Ver todas
Te puede interesar