Temas de hoy: 30ª Fiesta Nacional del Chamamé Alberto Nisman Jorge Bernal Pato Silva Carlos Verza
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/186588
Miguel Angel Fernández
Por: Miguel Angel Fernández

Le embarraron la cancha antes de asumir pero Capitanich ajusta el nuevo equipo en todos los frentes

La cuenta regresiva del recambio gubernativo para sumar 16 años consecutivos de gestión peronista en el Chaco y la presentación del equipo nacional de 21 ministros por parte del presidente electo Alberto Fernández en fórmula con Cristina Kirchner no es un camino liberado para Jorge Capitanich, que si bien sigue adelante y no baja un cambio del flamante gabinete y otras designaciones, se ha visto obligado a un gesto de precaución llamando a la responsabilidad de actores sociales, políticos y económicos en pos de una tregua que con realismo y cabal sinceramiento no siga embarrando la cancha como salta a la vista.

 ¿DE QUÉ SE TRATA?

1) El gobernador electo no cuenta con información precisa del volumen de los pases a planta habilitados por el fallo judicial que hizo caer la medida cautelar donde el ganador de las últimas elecciones pedía una tregua de 45 días. El aluvión, se dice, habría generado el ingreso en la madrugada del viernes de una poblada nómina del área de Salud Pública.

2) Otro episodio concierne a la ley votada con quorum facilitado por dos diputados del oficialismo que habían apoyado la presidencia para Hugo Sager, y que esta vez los radicales acompañaron con la picardía de hacer explotar el internismo peronista, consistente en una cesión al valor simbólico de un peso de una larga lista de inmuebles del Estado provincial a la Municipalidad de Resistencia donde Gustavo Martínez hizo incluir hasta el caudal de expropiaciones impagas para un programa de desarrollo urbano.

El golpe de mano no pudo ser frenado por la bancada que responde a Capitanich que optó por retirarse pero la promulgación o el veto de la ley seguía ayer en suspenso porque el gobernador Peppo, que siempre le dio apoyo logístico a Martínez, habría admitido que recibe presiones en un diálogo telefónico con el montenegrino que le pidió transferir esa decisión a la nueva etapa.

3) La Justicia provincial no dudó en darle duro golpe a la gobernabilidad con el fallo de la Cámara Contenciosa Administrativa que preside el exsecretario general de la gobernación de Nikisch Antonio Luis Martínez, que declaró la nulidad por ilegitimidad de seis decretos que en el año 2015 suscribió el gobernador Capitanich asignando la Reserva Grande de tierras fiscales de El Impenetrable a las comunidades wichí, mocoví y qom con 100.000 hectáreas para cada una de ellas más unas 65.000 para los pobladores criollos afincados en esa jurisdicción.

Esos decretos fueron perfeccionados por una comisión especial y la gestión del gobernador Peppo, a través del Instituto de Colonización, otorgó los respectivos títulos de propiedad colectiva y promovió que las etnias se organizaran para administrar ese patrimonio.

El fallo favoreció a la organización Mowitob liderada por Orlando Charole, admitiendo sus reclamos y ordenando que esa enorme propiedad rural sea escriturada a nombre de ese grupo.

La reacción de Walter Ferreyra, presidente de Colonización, fue enérgica adelantando que el gobierno apelará el fallo a través de la Fiscalía de Estado y formuló una serie de observaciones contradictorias con un pronunciamiento anterior de la Justicia provincial. En eso coincidió plenamente el gobernador Peppo en su diálogo con NORTE que se publica en “Chaqueña” y advirtió que si esa jurisprudencia se trasladara a la compleja situación de Miraflores, desencadenaría un conflicto social impredecible.

4) No pudo ocultarse el malestar del gobernador electo con la resistencia del directorio del Nuevo Banco del Chaco S.A. en adelantar, como se había hablado, para el 16 de diciembre la asamblea ordinaria prevista para marzo a fin de consumar la renovación de los directores que representan al capital oficial que controla el 70% de las acciones.

Agregó que no recibió la renuncia de ninguno de esos directores cuando como contraste se advierte en el plano nacional el recambio inmediato de autoridades en el Banco Central y en el Banco Nación.

Por consiguiente se dará un hecho sorprendente: Federico Muñoz Femenia, nominado por Capitanich para presidir ese directorio, se verá obligado a permanecer en lista de espera hasta marzo y ya se sabe que es un economista de máxima confianza para quien jurará mañana en el recinto de la Legislatura a las 10.30 y el martes a las 19 asumirán las nuevas autoridades en el Parque de la Democracia.

NUEVAS DESIGNACIONES

A las designaciones de ministros y secretarios conocidas, el gobernador ya decidió que Pablo Sánchez, con 24 años de servicios en Sameep, sea el nuevo presidente de dicha empresa, además del abogado Gustavo Cicik. El ingeniero Gastón Blanquet presidirá Secheep, además del sindicalista Saúl Mederos y Chiozzi.

El nuevo titular de Lotería Chaqueña será Gabriel Lemos, y en cuanto al Insssep el nuevo presidente será Antonio Morante y se sumaría Mabel Viña Simoncini. El Instituto de Vivienda será conducido por Diego Arévalo, con los vocales Mariano Brahim y Mirko Nikolich.

a presidencia del Instituto de Turismo será confiada al saenzpeñense Ariel Ybarra y respecto de Ecom Chaco, estará en manos de la licenciada Ana Clara Buttice con el acompañamiento de Julián Ceballos.

En cuanto a colaboradores de Peppo que continuarán, se asegura que varios integrantes del Ministerio de la Producción tendrán responsabilidades junto al ministro Sebastián Lifton, además de la continuidad del jefe de Policía, comisario general Fernando Romero, y del administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela.

Es probable, se comenta, que Gustavo D’Alessandro pase de ser vocal a la presidencia de la Administración Provincial del Agua y Roberto Benítez podría continuar al frente de la administración del puerto de Barranqueras.

(De paso, sorprende que todavía no se resuelva la adjudicación del elevador terminal de Barranqueras firmando el contrato respectivo con la empresa que opera con un comodato y los plazos estarían por vencer en una semana). 

El potencial agrario en pleno despliegue

Ni bien asuma, el nuevo ministro Lifton actualizará el escenario de una potencialidad agraria intacta y plena de oportunidades con la consigna impostergable de luchar por la conquista del valor agregado en todos los rubros y revertir la imagen de una colonización sojera que acaba de salir a vender lotes que jugaban al dólar, temerosos del aumento de retenciones.

Pero un esquema de aproximación a ese potencial muestra, por ejemplo, que 165.000 hectáreas de algodón pueden valorizarse en unos 107 millones de dólares al cerrar su comercialización. (Sin activar la cadena de valores que es una meta relevante que necesita consenso, trabajo y compromiso).

El imperio de la soja con 650.000 hectáreas muy probables, tomando el precio de 380 dólares la tonelada, implicaría un ingreso de mas de 253 millones de la moneda norteamericana. Hay un primer capítulo del trigo donde el Chaco ya aportó la primicia nacional y estamos cerca, nos dicen, de sumar también la primicia en girasol aunque no se rematará en esta provincia. Pero se sumarán unas 130.000 hectáreas de maíz que se valorizarían en U$S 73 millones y está el sorgo que con 75.000 hectáreas superaría un ingreso de 15 millones de dólares.

Tal vez este enfoque desde un dron que recorre expectativas y aptitudes del campo chaqueño merezca una mayor precisión cuando el próximo miércoles el ministro Lifton reciba al muy activo grupo Agroperfiles, que agregará capítulos sobre ganadería y la actividad forestal.

Esto configura una plataforma recuperada después del desastre de lluvias e inundaciones que si se combina con lo que indicó Capitanich sobre capitales especulativos detectados -porque precisamente no son emprendedores que arriesguen en inversiones productivas, generadoras de empleo- se identifica una interpretación reñida, por supuesto, con el facilismo politiquero de seguir agrandando sin rubor la dimensión del Estado y así convertirlo en rehén del pago de sueldos, subsidios y otros rubros, como si realmente se tratara de un barril sin fondo.