Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/186554

La UTA no acató la conciliación y continúa el paro de colectivos

No habrá micros al menos todo el fin de semana. El gobierno no transfirió los montos por subsidios.

Otra vez el Gran Resistencia se encamina a registrar otra histórica interrupción en el servicio de transporte público de pasajeros. Es que la medida que comenzó ayer como una clásica foto de cada inicio de mes por falta de pago de salarios a integrantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se extenderá al menos el fin de semana porque el sindicato decidió no acatar la conciliación obligatoria, que por primera vez utilizó el Gobierno en la larga lista de episodios de ese tipo que se dieron durante 2019.

Colectivos parados en galpones. Los micros no circularon durante el viernes y el paro se extenderá por lo menos todo el fin de semana.

La decisión de recurrir a la Subsecretaría de Trabajo para que determine la apertura de ese ámbito de concertación es la certificación de lo que marcó el subsecretario de Transporte, Roberto Medina, ayer al mediodía cuando sobre el filo del cierre de la actividad bancaria necesaria para girar los fondos a las concesionarias manifestaba las complicaciones que tenía el Gobierno para transferir los recursos debido por un lado a la sostenida merma de recursos que fue teniendo la Provincia en materia de coparticipación y al calendario, ya que la Provincia está destinando gran parte de su caja al pago de salarios de la administración pública.

‘Vamos a levantar la medida cuando cobren todos los compañeros‘, señalaba ayer el secretario general de la UTA, Raúl Abraham, marcando que adhería a la mirada de que la conciliación obligatoria, como su nombre lo indica, es aplicable en aquellos casos en que se esté frente a una negociación de paritarias o exigencias vinculadas con condiciones de trabajo pero no ocurre lo mismo cuando hay deudas de haberes, que al revestir carácter alimentario no pueden ponerse en discusión.

Por lo pronto el llamado es para el miércoles 11 a las 10.30 en la Subsecretaría de Trabajo, pero se infiere que el Gobierno buscará desde el lunes llegar a un entendimiento con concesionarios y choferes y de esta forma no repetir lo acontecido a mediados de septiembre, cuando el área metropolitana estuvo prácticamente cinco días sin servicio de transporte. En este escenario, el usuario deberá recurrir a medios alternativos para trasladarse lo que lo afectarán a su ya alicaído bolsillo si decide trasladarse en remises o en la nueva opción de motos taxis o bien destinar más tiempo para moverse hasta el lugar de destino si decide hacerlo a pie o bicicleta.

Además, no debe perderse de vista que aún con un incendio por apagar en días puede surgir otro, porque cuando empresarios cancelen el haber de noviembre, ya empezarán a alzar la voz para los fondos del medio aguinaldo, que deben abonar el 18 de diciembre.